Logo Autobild.es

Así funcionan los lectores de matrícula de la DGT

Lector de matrículas DGT

No son nuevos, pero en las últimas semanas se han puesto de actualidad. Son los lectores de matrículas de la DGT; dispositivos que utiliza tráfico para saber si los vehículos en circulación han pasado la ITV o tienen seguro en vigor.

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar los resultados de su última campaña. Durante una semana ha puesto especial atención en el mantenimiento de los coches. Su objetivo: descubrir aquellos que circulan con anomalías que pueden poner en riesgo a sus ocupantes y al resto de usuario de la vía. Entre los defectos más buscados: neumáticos desgastados, luces fundidas... pero también coches sin seguro o sin ITV en vigor.

Según los datos publicados, durante los siete días que ha durado la campaña los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa han controlado 164.602 vehículos y se han expedido 7.278 denuncias.

De todas las infracciones registrada, circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa ha sido la  más cometida por los conductores. Por este motivo, 105 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 37 de ellos camiones, 13 furgonetas y 46 turismos.

Lo que los lectores de matrícula saben de tu coche

Los lectores de matrícula son dispositivos que Tráfico instala en carreteras y otros puntos de la red viaria. En ocasiones se confunden con radares, pero estos dispositivos no cuentan con cinemómetros que les permitan conocer a qué velocidad circulan los vehículos. Lo que sí pueden hacer es saber muchas cosas sobre ellos con solo registrar su matrícula.

Lector de matrículas DGT

La matrícula de un coche es como su DNI; también como su historial médico. Con solo introducir la placa de un coche en la base de datos que manejan los agentes de la autoridad pueden saber todo sobre él: si quien lo conduce es su propietario, si tiene seguro en vigor, si sobre él pesa alguna denuncia por robo... También si ha pasado la ITV cuando le correspondía (en este enlace tienes los plazos en los que hay someter a cada vehículo a la inspección técnica) y si el resultado ha sido favorable o desfavorable.

Así funcionan los lectores de matrícula de la DGT

Los lectores de matrícula están equipados con cámaras que reconocen la placa del coche y cruzan los datos con los que tiene almacenados la DGT para saber si ese vehículo tiene la ITV en vigor o no.

En caso de que circule con la ITV caducada o que la última inspección haya sido desfavorable o negativa, envía una alerta para que se tramite la correspondiente denuncia. Lo mismo si el problema es que el vehículo no tiene seguro en vigor.

La multa por circular sin ITV es de 200 euros.

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.