Logo Autobild.es

¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?

¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?
Ojo, que es una acción que conlleva un alto riesgo de accidente.

¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo? No respetar un semáforo en rojo es una infracción más habitual de lo que debería, que conlleva el riesgo de sufrir un accidente y, cómo no, una multa. De hecho, así se recoge en el artículo 146 del Reglamento General de Circulación, que versa sobre Semáforos circulares para vehículos.

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Así este artículo explica que un semáforo en rojo con la luz fija prohíbe el paso a los vehículos, los cuales no podrán superar la línea de detención anterior más próxima. Además, si el semáforo está dentro o en el lado opuesto de un cruce, los vehículos no podrán entrar en esta ni superar la línea de detención más próxima.

¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?

¿Qué pasa, pues, si alguien no hace caso a esta norma, y se salta un semáforo cuando su luz está roja? Pues que es sancionado. Y la multa por saltarse un semáforo en rojo conlleva una multa de 200 euros y la retracción de cuatro puntos del carné.

La DGT esta valorando no multar a quien use el móvil con el semáforo en rojo

¿Y el semáforo en ámbar?

Saltarse un semáforo en ámbar es una infracción también contemplada en el mencionado artículo. Según este, una luz amarilla fija equivale a una luz roja, con lo cual implica que a los vehículos deben detenerse, a no ser que la luz se encienda cuando el vehículo se encuentra muy cerca y este no tenga tiempo de detenerse en condiciones de seguridad. Por ello, y dado que un semáforo con la luz en ámbar fija equivale a un semáforo en rojo, saltarse el semáforo en ámbar conlleva la misma multa: 200 euros y la retracción de cuatro puntos.

Cabe recordar que si la luz está en ámbar parpadeante esto significa que los conductores han de pasar con máxima precaución, pero no es obligatorio que se detengan.

¿Cómo pueden pillarte si te saltas un semáforo en rojo?

La infracción de saltarse un semáforo en rojo puede ser detectada y sancionada de dos maneras:

  1. Si una autoridad competente es testigo del acto, con lo que te podrá multar in situ.
  2. Con un radar de semáforo o cámara de control de semáforo en rojo.

Una excepción

Saltarse un semáforo en rojo es sancionable en todos los casos salvo en uno: si se debiera dejar pasar a un vehículo de emergencias o prioritario. Es decir; que si para dejar pasar a uno de estos vehículos se tiene uno que saltar un semáforo, esto no será sancionable. Pero, eso sí: si el que detecta esta acción es un radar de semáforo, te multarán, y tendrás que recurrirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.