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Cómo lavar un coche eléctrico: ¿es seguro meterlo a un túnel de lavado?

Cómo lavar un coche eléctrico
Olvídate, no te va a dar calambre

Desde pequeñ@s nos han enseñado que los cables y el agua son una mala combinación. ¿Te extraña entonces que lavar un coche eléctrico genere ciertas dudas?

Aunque van ganando terreno, lo justo es decir que los vehículos enchufables (léase eléctricos e híbridos enchufables) siguen siendo unos grandes desconocidos para la mayoría de los conductores. Los conocen. Saben de modelos como el Nissan Leaf o el Renault ZOE y si les pides que nombren un coche eléctrico el primero que les vendrá a la mente es un Tesla. Pero también comentan que saben poco de cómo funcionan y que eso genera dudas que les echa para atrás a la hora de plantearse la compra de uno. Porque, "llevan muchos cables y ¿qué pasa si se mojan?".

¿Es seguro meter un coche eléctrico en el túnel de lavado?

En el caso de los túneles de lavado, es necesario que el coche esté encendido, en punto muerto y sin el freno de mano activado para que la cadena arrastre del túnel pueda tirar de él. Los coches eléctricos, híbridos y automáticos deberán estar en posición N (neutral), para que las ruedas no queden frenadas y el coche pueda avanzar por el túnel de lavado.

Es aconsejable desactivar el limpiaparabrisas automático delantero y trasero, plegar los espejos retrovisores exteriores, quitar la antena y todos los elementos sobresalientes como portaequipajes y otros accesorios, además de asegurarse de que las ventanillas y las puertas estén bien cerradas. En los coches híbridos además se recomienda entrar en el túnel con suficiente batería para poder realizar el lavado con el motor eléctrico.

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Puentes de lavado y centros a presión

En el caso de los puentes de lavado y centros a presión, el consejo es realizar la limpieza con el motor apagado y con el freno de mano puesto.

En ambas opciones de limpieza, también será necesario asegurarse de que no existe ningún elemento defectuoso en el vehículo que pueda verse afectado durante el lavado, retirar los elementos externos que no estén sujetos al vehículo y comprobar que ventanillas, techo solar y puertas están bien cerradas. Para los puentes de lavado, habrá que plegar también los espejos retrovisores y quitar la antena.

Otras recomendaciones para el lavado en un centro a presión son:

  • no dejar que el producto de lavado se seque sobre el vehículo porque puede quitar el brillo de las partes metálicas
  • seleccionar la pistola adecuada para cada fase de lavado
  • pulverizar el vehículo de arriba hacia abajo, manteniendo una distancia mínima de 30 cm desde la punta de la lanza hasta el vehículo.

En referencia a los programas de lavado adecuados en túneles y puentes de lavado y centros a presión, os recomendamos el prelavado previo con productos adecuados y eficaces para la suciedad más difícil, además del uso de ceras para proteger la pintura del vehículo.

Como verás, nada diferente a cuando se trata de lavar un vehículo de combustión.

Fuente: Istobal

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