Logo Autobild.es

Hablemos con propiedad: esto significan las siglas de los sistemas que lleva tu Toyota

Toyota Prius Plug-in Hybrid

Auto Bild para Toyota

A veces, leer la ficha técnica de un coche se convierte en una sopa de letras que ni los más 'avispados' pueden descifrar. Para que no te vuelvas loco repasamos el significado de las siglas de algunos de los sistemas que monta tu Toyota

Si preguntamos por lo que se esconde detrás de las siglas ABS o EBD es posible que más de uno levante la mano. Pero, ¿y si planteamos el mismo interrogante sobre VSC o AHB

No, no es que sepas poco de coches; es que el ritmo de evolución de la tecnología aplicada a la automoción es tal que resulta casi imposible estar al tanto de todos los avances. 

Las diferentes tecnologías que incorporan los vehículos Toyota ayudan a mejorar tres aspectos clave del coche: dirección, sistema de frenos y seguridad de los pasajeros. Es en estos tres pilares en los que vamos a centrar nuestro repaso al significado de las siglas Toyota.

1. Sistema de frenado

  • ABS y EBD. El ABS (Sistema de Antibloqueo de Frenos) evita que las ruedas se bloqueen al frenar y el EBD (Sistema de Distribución Electrónica de Frenado) optimiza la distribución de fuerza de frenado entre cada rueda para compensar las diferentes cargas. Juntos, estos dos sistemas ayudan a mantener el control de la dirección en frenadas pronunciadas.
  • BA (Asistente a la Frenada). Mide la rapidez e intensidad con el que se pisa el pedal y, en caso de que sea necesario, aumenta la fuerza de frenado.
  • EBS. En los coches Toyota, el sistema de señal de frenado de emergencia, en situaciones de frenada repentina, hace parpadear repetidas veces las luces de freno para alertar a los conductores que van detrás.
  • VSC (Vehicle Stability Control). El control de estabilidad del vehículo interviene automáticamente sobre cada freno según sea necesario y controla la potencia del motor para ayudar a mantener la estabilidad y evitar la pérdida de tracción al girar bruscamente.
  • Frenos Toyota

2. Tecnologías generales y de asistencia a la dirección

  • Toyota Safety Sense. Conjunto de tecnologías activas pensadas para reducir los accidentes de tráfico.
    Toyota Safety Sense

      - Sistema de Seguridad Pre-colisión: mediante una cámara y unos sensores láser, si se detecta la posibilidad de una colisión, se alerta al conductor y se activa la asistencia de frenado; si el conductor no frena a tiempo, los frenos se activan automáticamente para evitar o mitigar la colisión.
      - Avisador de Cambio Involuntario de Carril: advierte al conductor mediante avisos sonoros y visuales si el vehículo empieza a desviarse del carril sin poner el intermitente. El sistema ICS ha reducido los accidentes un 70%
      - Control inteligente de Luces de Carretera AHB (Automatic High Beam): Detecta las luces de vehículos y del alumbrado público, y cambia automáticamente entre luces largas y de cruce, para una conducción nocturna más segura.
      - Reconocimiento Señales de Tráfico: analiza la señalización de la vía y muestra información como el límite de velocidad o restricciones de adelantamiento. El sistema emite asimismo un aviso visual y sonoro si no se respetan las señales de tráfico.

  • e-CVT. La innovadora transmisión automática de Toyota es capaz de ajustar continuamente la potencia entregada por el motor térmico y el motor eléctrico, para alcanzar el máximo nivel de confort, rendimiento y seguridad.
  • EPS. Dirección asistida eléctrica. Reduce el esfuerzo necesario para girar las ruedas delanteras mejorando el consumo de combustible, y haciendo que el coche sea más fácil de controlar.
  • Follow-me home. Es un sistema que hace que los faros del coche permanezcan encendidos después de su cierre durante unos segundos con el objetivo de hacerte más sencillo el camino en zonas oscuras.
  • HAC (Control de arranque en pendiente). Este sistema contribuye a asegurar un arranque suave en pendientes pronunciadas al aplicar automáticamente el sistema de frenos a cada rueda durante aproximadamente 2 segundos desde el momento en que se levanta el pie del freno. De esta forma, te aseguras que el coche no se mueva y se vaya cuesta abajo.
  • SIPA (Sistema Inteligente de Asistencia al Aparcamiento). Es un sistema de ayuda al aparcamiento que guía tus maniobras en el lugar de aparcamiento elegido. A través de 10 sensores, una cámara trasera y la dirección asistida electrónica (EPS), SIPA calcula los movimientos de la dirección para entrar en un espacio de aparcamiento determinado. Sólo tienes que definir los límites del espacio en el que quieres aparcar, el control de la velocidad de marcha atrás y dejar que SIPA estacione tu coche.
    Toyota Safety
  • TPWS (Tire Pressure Warning System). Indicador de baja presión de neumáticos. Un sensor en cada rueda controla constantemente la presión de los neumáticos. Un indicador que se enciende en el salpicadero si la presión baja del nivel recomendado.
  • TRC. Es un sistema de control de la tracción que incorpora Toyota, y que se hace imprescindible cuando las condiciones del asfalto se vuelven deslizantes. Si aceleras demasiado y las ruedas pierden tracción, el TRC reducirá la potencia del motor y controlará la potencia de los frenos de forma instantánea para tratar de recuperar la tracción.

Tecnologías de seguridad de los pasajeros

  • Anclajes ISOFIX. Permiten colocar sillas infantiles de forma práctica y segura en los asientos.
  • Pretensores y limitadores de fuerza. Integrados en los cinturones de seguridad delanteros, los pretensores y limitadores de fuerza están diseñados para ayudar a evitar lesiones en el pecho.
  • SRS (Suplementary Restraint System). Este sistema de sujeción suplementario de airbags es un dispositivo de seguridad que protege al conductor y al acompañante en caso de un fuerte impacto frontal. Muchos de los modelos Toyota están equipados hasta con siete airbags (para las rodillas del conductor, para conductor y acompañante, laterales para los asientos delanteros y de cortina que cubren tanto los asientos delanteros como los traseros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.