Logo Autobild.es

¿Por qué Volkswagen utilizó neumáticos con medida 195/65 R15 durante décadas?

volkswagen golf

¿Por qué Volkswagen ha utilizado neumáticos con medida 195/65 R15 en sus coches durante décadas? Existe una anécdota curiosa detrás de esta decisión.

¿Alguna vez te has preguntado por qué Volkswagen ha utilizado neumáticos con medida 195/65 R15 en sus coches durante décadas? Tal vez creas que se trata de una decisión relacionada con la estética del vehículo o con sus prestaciones, pero en realidad tiene que ver más bien con la competencia y las ventas. 

Para entender la historia detrás de la decisión de elegir esta medida de neumático, debemos identificar a su responsable. Se trata de Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche, la persona que diseñó, entre otros, al exitoso Volkswagen Beetle. Piech dirigió el departamento de ingeniería de Audi en los años ’70 y ’80 y se encargó del desarrollo de la tercera generación del Audi 100.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: "Seat no morirá" y "Cupra podría venderse incluso en EEUU"

¿Por qué Volkswagen utilizó neumáticos con medida 195/65 R15 durante décadas?

Pero, además de crear la nueva berlina de la firma de los cuatro aros, Ferdinand Piech tomó la decisión de emplear neumáticos con medida 195/70 R15 para este nuevo modelo. 

La decisión tiene que ver con uno de sus mayores competidores, Mercedes-Benz, ya que preferían este tamaño por su buen compromiso entre resistencia aerodinámica y prestaciones, además de ofrecer una buena capacidad de carga, según explican en Periodismo del Motor.

Piech se convertiría más tarde en CEO de Audi, por lo que tomó la decisión de dejar de ofrecer llantas de 14 pulgadas, lo que impulsaría la compra de neumáticos de 15 pulgadas, superando así a Mercedes y BMW. Esto, según explican, permitiría a Audi tener más influencia sobre los proveedores, reduciendo costes y aumentando los beneficios.

Esta atención a los detalles focalizada en los neumáticos de los coches que vendía Audi se vería reflejada también cuando accedió a ser máximo responsable del Grupo Volkswagen en 1994. Piech estaba ahora al frente de marcas como Volkswagen, Seat y Skoda, además de Audi, y decidió estandarizar una medida de neumático para la mayoría de sus coches.

De este modo, modelos como el Volkswagen Polo o el mítico Golf utilizarían los neumáticos en medida 195/65 R15 en la mayoría de sus versiones, unas ruedas que ofrecían flancos más cortos para aumentar la capacidad de maniobrabilidad del vehículo.

Algunas versiones específicas o deportivas ofrecían tamaños diferentes de neumáticos, pero la medida 195/65 R15 fue la más común en muchos modelos de la compañía, incluso los coches de Audi, permitiendo así un importante ahorro en costes para la empresa.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.