Logo Autobild.es

Victoria de Verstappen en Estados Unidos, Alonso épico séptimo

Verstappen F1 Austin

Max Verstappen consigue la victoria en Estados Unidos tras ganar una bonita batalla a Lewis Hamilton. Carlos Sainz abandona tras un toque de George Russell en la salida y Fernando Alonso remonta hasta el séptimo puesto tras un toque de Lance Stroll.

Max Verstappen ha podido dedicar una victoria a la memoria de Dietrich Mateschitz, el fundador de Red Bull, que tristemente falleció ayer. El piloto holandés, a pesar de un error de su equipo en boxes, ha conseguido su decimotercer triunfo de la temporada tras una preciosa batalla con Hamilton en el final de la carrera.

Épica carrera de Fernando Alonso, que finalizó en la séptima posición pese a un fortísimo accidente por un toque con su futuro compañero, Lance Stroll. El asturiano regresó a pista último y pudo puntuar con un coche tocado y que iba perdiendo piezas.

El Gran Premio de Estados Unidos prometía emociones fuertes... y las tuvo, a pesar de que nos llevamos una enorme decepción en la salida de la carrera. Carlos Sainz defendía la 'pole posiiton' frente a Max Verstappen y a Lewis Hamilton, pero a las primeras de cambio nos quedamos sin el madrileño en la pugna por la victoria.

Max hizo una mejor arrancada que Carlos, y cuando el de Ferrari se preparaba para pelear por recuperar el primer puesto, de repente fue golpeado por George Russell. El monoplaza de Sainz quedó muy dañado y éste se vio obligado a abandonar por segunda carrera consecutiva.

Verstappen empezó a escaparse de Hamilton, a quien consiguió sacar casi cinco segundos cuando llegaron las primeras paradas en boxes; y las diferencias se mantuvieron tras cambiar de neumáticos. Sin embargo, la salida del coche de seguridad en la vuelta 18 por una salida de pista de Valtteri Bottas eliminó la ventaja de Max con el británico.

Hamilton intentó pegarse a Verstappen cuando, de repente, tuvo que volver a salir el safety car por un fortísimo accidente de Fernando Alonso - que iba octavo - tras tocarse con un Lance Stroll que se movió a un lado cuando estaba siendo superado por el asturiano. 

Sorprendentemente, a pesar de la violencia del impacto, Fernando pudo volver a boxes, en Alpine cambiaron sus gomas y alerón delantero, y retornó a pista último.

Una vez se marchó el coche de seguridad, Alonso empezó a adelantar a Latifi, Ricciardo, Albon e incluso a su compañero, Ocon, para colocarse séptimo, en posición de puntos. Quedaba la duda sobre si podría alcanzar el final de la carrera, ya que sus gomas duras tendrían que durar más de 30 vueltas.

Mientras tanto, Verstappen se metió en un buen lío en su segunda parada en boxes, puesto que su equipo cometió un error al cambiar de neumáticos e hizo una larga parada de once segundos. El holandés perdió la posición con Hamilton, que pasó a la cabeza de carrera,  y con Leclerc. 

Max logró pasar a Leclerc tras una bonita batalla, y comenzó a recortar tiempo a Hamilton, de quien le separaban seis segundos tras el error en boxes.

Alonso adelantó a falta de siete vueltas a Magnussen para colocarse en la sexta posición y Verstappen, en el mismo giro, bajó a menos de un segundo la diferencia que le separaba de Hamilton. El campeón mundial ya tenía DRS y en la vuelta 50 le tiró el coche para pasarlo y recuperar el primer puesto que había perdido en boxes.

Aunque Hamilton continuó pegado a Verstappen, el Mercedes no tuvo ritmo suficiente para pelear el triunfo a Max. El holandés logró la victoria tras 56 vueltas, seguido por Hamilton y por Leclerc. Fernando Alonso fue finalmente séptimo, tras ser superado por Lando Norris en el último giro.

Con los puntos sumados hoy, Red Bull también se ha proclamado Campeón del Mundo de Constructores, el primero que consiguen desde el título de equipos conquistado en 2013.

Resultados del GP Estados Unidos F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull56 vueltas
Lewis HamiltonMercedes+5.023
Charles LeclercFerrari+7.501
Sergio PérezRed Bull+8.293
George RussellMercedes+44.815
Lando NorrisMcLaren+53.785
Fernando AlonsoAlpine+55.078
Sebastian VettelAston Martin+65.354
Kevin MagnussenHaas+65.834
10ºYuki TsunodaAlphaTauri+70.919
11ºEsteban OconAlpine+72.875
12ºAlex AlbonWilliams+75.057
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+76.164
14ºPierre GaslyAlphaTauri+81.763
15ºMick SchumacherHaas+84.490
16ºDaniel RicciardoMcLaren+90.487
17ºNicholas LatifiWilliams+103.588
RETLance StrollAston Martin-
RETValtteri BottasAlfa Romeo-
RETCarlos SainzFerrari-

La Fórmula 1 volverá a la acción dentro de tan solo una semana en México.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.