Logo Autobild.es

La última (y disparatada) idea de Domenicali para mejorar la F1

Domenicali y Ben Sulayem

¿Dar puntos los viernes? ¿Una carrera con parrilla invertida? Sí, todo está sobre la mesa... 

El máximo dirigente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, presidente y CEO de la categoría reina, sigue buscando formas de hacer más atractivo el campeonato, con el objetivo de atraer una mayor audiencia. El italiano ha puesto algunas ideas sobre la mesa y, a decir verdad, alguna de ellas es un tanto disparatada.

Domenicali está contento por haber conseguido 'enganchar' a la Fórmula 1 a un nuevo público gracias, por ejemplo, al lanzamiento de la serie "Drive to Survive" en Netflix los últimos años, a una mayor interacción en las redes sociales con un alto contenido audiovisual o a la puesta en marcha del formato de carrera al sprint. 

Ahora, el dirigente piensa en otras formas que también contribuyan a hacer que el público recién llegado continúe siguiendo la Fórmula 1 y que, al mismo tiempo, capten nuevos aficionados. Entre ellas está otorgar puntos durante los entrenamientos del viernes. La palabra clave es "espectáculo", tal y como Domenicali ha asegurado en una entrevista a "Corriere della Sera".

"Nos hemos ganado a un público que no era aficionado a las carreras creando contenidos diferentes. Los jóvenes necesitan intensidad: nuevas cámaras, nuevos tipos de contenido... Hay dos mil millones de espectadores que siguen el campeonato, y cada evento emplea a entre 8.000 y 15.000 personas en periodos que van desde las dos semanas hasta un mes", explicó Stefano.

"Con unos ingresos económicos de entre 100 y 150 millones de euros, hablar solo de deporte es quedarse corto. Hay que intentar aplicar nuevas ideas. Siempre hay excusas para no hacerlo. Los puristas siempre se opondrán, pero a lo largo de los años, el modo de clasificación ha cambiado una docena de veces", agregó.

Si los cambios han funcionado, Domenicali apuesta por continuar con ellos, aunque él mismo sabe que a los aficionados de la 'vieja escuela' no gustarán. Pero asegura que será por el bien del campeonato.

"Tenemos la necesidad inaplazable de ofrecer todavía más espectáculo. En un fin de semana normal, con los primeros y segundos entrenamientos del viernes, cada sesión debería dar puntos, vueltas de clasificación o una clasificación para una carrera diferente que tuviera lugar el sábado en vez de los terceros entrenamientos libres, quizás con el sistema de parrilla invertida", señala.

"Tenemos muchas ideas sobre la mesa. Muchos dicen que no, pero hemos visto la belleza de tener a coches fuera de su sitio, con más adelantamientos. Tenemos la obligación de intentarlo", añade.

Las palabras de Domenicali son una muestra real de que la Fórmula 1 continúa evaluando otras formas de hacer las carreras más interesantes. 

F1 GP Monza

El nuevo reglamento introducido esta temporada debería haber igualado las cosas entre equipos, pero una vez más, una escudería - Red Bull, en este caso - ha realizado un mejor desarrollo de su monoplaza y el campeonato ya está visto para sentencia a falta de seis carreras para el término del campeonato.

Eso, sin duda alguna, no era lo que los grandes jefes de la F1 querían ver. Y tampoco los aficionados, que el año pasado disfrutaron de un auténtico espectáculo - sin necesidad de parrillas invertidas o de ideas rocambolescas - gracias a un campeonato igualado hasta la última cita de la temporada, entre dos grandes pilotos y una igualdad máxima entre los dos mejores coches de la parrilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.