Logo Autobild.es

Tres 'tuits' de la Guardia Civil que resumen cómo conducir con la borrasca que llega hoy a España

estado carreteras afectadas nieve

Winter is coming...

Creíamos que nos íbamos a librar pero la borrasca Fien trae desde hoy el invierno a España. Las previsiones meteorológicas lanzan alerta por nieve en cotas bajas en la mitad de la península; también se esperan rachas de viento de casi 100 km/h, mucha lluvia y un descenso generalizado de las temperaturas que se notará especialmente el lunes y el miércoles.

Aunque esto lo hemos hablado en varias ocasiones (echa un vistazo a nuestro especial de conducción en invierno), se agradece que la Guardia Civil recupere en forma de tuits los consejos básicos para conducir con mal tiempo.

 

1. Circular con nieve

Con aviso por riesgo de nevadas en la mitad del país ha llegado el momento de reproducir todas las veces que sea necesario el vídeo en el que agentes de Tráfico de la Benemérita recuerdan cómo poner las cadenas de nieve.

En el tuit, además recuerdan que ante la previsión de mal tiempo hay que evitar coger el coche si no del todo necesario y que, en caso de hacerlo, te asegures de tenerlo todo a punto y equipado (recuerda lo de llevar el depósito lleno de carburante, el teléfono móvil a tope de batería y algo de agua y comida, por si acaso...).

2. Si te encuentras con una riada

Que levante la mano quien al ver las imágenes de un coche arrastrado por el agua no ha pensado: "pero cómo se le ocurre meterse ahí". 

Lo cierto es que la culpa no siempre es de una imprudencia del conductor, ya que la riada puede llegar sin que este se percate del peligro. Por eso mismo, extremar la prudencia es la mejor forma de evitar el riesgo que puede suponer verse atrapado por una tromba de agua. Así lo explican desde la Guardia Civil:

En este tuit, recuerdan que lo mejor es evitar cruzar ya que, por mucho que se conozca la zona, es muy difícil calcula la profundidad del agua. También recuerdan cómo actuar en caso de que el coche haya quedado rodeado de agua y la altura impida abrir las puertas.

3. Placas de hielo

La formación de placas de hielo en la calzada son un peligro especialmente a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Su presencia es más habitual en carreteras secundarias, donde el volumen de tráfico es menor, que en vías urbanas.

Los expertos en seguridad vial de la Guardia Civil explican cómo actuar en caso de que el vehículo pierda adherencia al atravesar una placa de hielo:

En este caso, lo fundamental y aunque resulte difícil reprimir el impulso es no pisar el freno; para que el coche reduzca velocidad hay que levantar el pie del acelerador de forma suave.

También es importante no dar volantazos; es mejor que el coche siga la dirección que ha tomado y corregir la dirección una vez hayas atravesado la zona deslizante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.