Logo Autobild.es

Todo sobre los 39 drones que ha desplegado la DGT este verano: dónde estarán, por qué multan...

Drones de la DGT

La cifra de aeronaves que Tráfico tiene preparadas para vigilar las carreteras en vacaciones ha sido uno de los bombazos de la Operación Verano 2021. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que serán 28 más que en 2020. Ahora sabemos todo sobre los 39 drones de la DGT para este verano: dónde estarán, cuántos multarán y por qué...

La DGT tiene preparados 1.417 radares y 39 drones para vigilar las carreteras en el verano de la movilidad

"Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones", explican desde la DGT

"También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía", apuntan.

Así funcionan los drones de la DGT

La DGT utiliza cuatro tipos de drones para vigilar las carreteras: SDLE Thyra V109, DJI M200, DJI Phantom 4 y SDLE Thyra V105.

Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos (los dos últimos solo 20 km), periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. Respecto al rango de vuelo, es decir, cuánto pueden alejarse del punto donde se encuentra el operador, el Thyra V109 alcanza los 10 km, aunque actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

DGT desarrolla enjambres de drones

De los cuatro modelos el SDLE Thyra V109 es el más utilizado, de hecho, 20 de los 39 drones de la DGT son de este modelo. Pesa 6,2 kilos, tiene 40 minutos de autonomía y está equipado con Zoom digital y tracking (para seguimiento de vehículos).

Tipos drones DGT

Para que un dron entre en funcionamiento se requiere la presencia de un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo; y de un operario que maneja la cámara. Ambas funciones pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de tráfico como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil. Para ello, en los últimos meses Tráfico ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran.

El reparto: 15 drones para la zona centro

Los 39 drones de la DGT se han desplegado ya por toda la Península, tal y como muestra este mapa:

Mapa drones DGT
  • A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contarán con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes)
  • Madrid tendrá  15 aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras madrileñas y de Castilla la Mancha, darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten
  • Cantabria, Asturias y Extremadura dispondrán de dos drones por zona
  • Las zonas insulares de Baleares y Canarias, con tres unidades cada una

Los drones multan, pero ni todos ni por todo

Los drones se han convertido en una de las herramientas de la DGT más eficaces para detectar a quienes utilizan el móvil mientras conducen. También para vigilar el uso del móvil y los sistemas de retención infantil; y para descubrir maniobras antirreglamentarias.

De momento, y aunque se ha especulado mucho con lo contrario, los drones no pueden captar excesos de velocidad ya que por sus características no pueden portar cinemómetros. Es importante aclarar también que no todos los drones están preparados para multar, solo 23 de los 39 drones activos tienen capacidad para multar.

"La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes", explican desde la DGT. Para que la sanción sea válida debe estar acompañada del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.