Logo Autobild.es

Qué te pueden robar con el timo de las multas falsas de Madrid

Recurrir una multa

La mayor parte de las denuncias se han registrado en el barrio de Carabanchel

La semana ha arrancado en la capital con una importante advertencia del ayuntamiento: una nueva forma de estafa que ya han denunciado decenas de conductores. Hoy queremos saber qué te pueden robar con el timo de las multas falsas en Madrid y cómo defenderte. 

Explicaba el consistorio madrileño que sus servicios informáticos están al tanto y trabajando para evitar que más conductores se vean afectados por la estafa de las multas.

 

Las multas falsas que están apareciendo en Madrid

Decenas de conductores han denunciado haber sido víctimas de un intento de estafa cuando al llegar a sus coches han encontrado un supuesto boletín de denuncia en el parabrisas. 

El papel incluye en la parte delantera el logotipo del Ayuntamiento, la descripción de la infracción supuestamente cometida (haber estacionado en un lugar en el que no se podía hacerlo), el precepto infringido y la cuantía que el conductor debería abonar (con un 50% de descuento si lo hace en período voluntario).

Hasta aquí, todo es aparentemente normal. Las alertas saltan al ver que en la parte inferior hay un código QR que el conductor debe escanear para proceder al pago de la sanción. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid alertan de que las multas de tráfico que tramitan la Policía municipal, los agentes de movilidad o los vigilantes de las zonas de estacionamiento regulado (SER) nunca llevan Códigos QR. Otro detalle que evidencia que se trata de fotocopias de multas es que la parte trasera del boletín está en blanco.

Qué te pueden robar 

El código QR que aparece en las multas falsas da acceso a la web de pago del Ayuntamiento de Madrid, pero no permite llevar a cabo el abono. La pregunta entonces es: si no te quitan dinero, ¿qué pretenden robar con esta estafa?

Los expertos de Pyramid Consulting explican que las multas falsas de Madrid son un nuevo método de phising con el que los estafadores tratan de acceder a los datos bancarios de los conductores.

Phising Car

"Estos hechos, que están siendo investigados por la Policía, serían constitutivos de un delito de falsedad documental en concurso con un delito de estafa", afirman los abogados de la empresa de gestión de multas.

"A aquellas personas que hubieran accedido a escanear el código QR y a la web de pago les recomendamos se pongan en contacto con nuestro despacho a fin de poder asesorarles sobre las acciones a llevar a cabo para evitar que los datos que se hubieran obtenido sean utilizados, y/o en caso de que lo hayan sido poder iniciar acciones frente a los autores", apuntan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.