Logo Autobild.es

¿Te devuelven la señal si no compras el coche?

¿Te devuelven la señal si no compras el coche?
Son pocos pero hay casos en los que puedes conseguir que te devuelvan la señal si no compras el coche. La clave está en haber leído y entendido la letra pequeña antes de firmar el contrato ya que hay tres tipos de pagos de arras, cada uno con sus condiciones y consecuencias.

¿Te has preguntado alguna vez si, en caso de no comprar el coche te devolverán la señal que has entregado?

Antes de comprar un vehículo, lo habitual es que el concesionario te pida que entregues una cantidad de dinero como señal (también conocida como arras).

La nueva forma de comprar y vender coches

Esto supone que el vendedor se compromete a hacer las gestiones necesarias para que el coche nuevo llegue lo antes posible, pero ¿qué sucede si pasados unos días, por las razones que sean, te arrepientes y decides no seguir adelante con la compra? ¿Te devolverán lo pagado en concepto de señal o se lo quedará el vendedor?

Para dar respuesta a estas cuestiones hemos recurrido a los expertos jurídicos de la asociación de vendedores y distribuidores, Ganvam.

Nos han explicado que algo tan frecuente como dejar señalizado un coche puede complicarse si no tenemos en cuenta que hay tres clases de arras o señal que pueden utilizarse y cada una conlleva consecuencias diferentes:

1. Arras penales.

El vendedor reserva el coche y si el comprador desiste de la compra, como penalización, pierde la señal entregada. Ahora bien, debes saber que la normativa de defensa del consumidor prohíbe utilizar este tipo de señal cuando el comprador es un consumidor.

2. Arras penitenciales.

Con este tipo de señal, el comprador la pierde si desiste de la compra y el vendedor ha de devolverla doblada si no puede entregar el vehículo.

Para que así se consideren, tiene que constar expresamente en el documento que se entrega al cliente que son arras penitenciales y cuáles son sus efectos.

3. Arras confirmatorias.

Si el cliente desiste de completar la compra, el vendedor no puede quedarse sin más con la señal sino que tiene dos opciones:

1) Devolver la señal previo descuento de los gastos ocasionados

2) Considerar que la venta está hecha y exigir al comprador que entregue del resto del precio y se lleve el vehículo

Las arras confirmatorias son el tipo de más utilizado porque es habitual que se recoja la señal dando al comprador un simple recibí que indica que se ha entregado una determinada cantidad a cuenta del precio del vehículo.

Conclusión: cuando no se especifica expresamente que son arras penitenciales, serán confirmatorias y para que el comprador pierda la señal, tendrían que utilizar unas arras penitenciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.