Noticia

Según BP, queda petróleo para 53 años

Según BP, queda petróleo para 53 años

Vicente Cano

14/07/2014 - 19:19

Al ritmo actual de consumo y con las reservas probadas en la actualidad, según BP queda petróleo para 53 años más. La empresa lo acaba de revelar en su boletín estadístico anual.

Hace unos días, se dio a conocer el boletín estadístico anual de BP 2014. La petrolera lleva la friolera de 63 años compartiendo su visión global del negocio de la energía, porque el estudio refleja como casi ningún otro la evolución del consumo de productos petrolíferos y de las reservas en todo el mundo. Cruzando estos datos, se obtiene la proyección más realista, pero también efímera de cuánto crudo queda o, mejor dicho, para cuánto tiempo queda crudo. Según BP, queda petróleo para 53 años. O mejor dicho, con las reservas probadas de crudo y al ritmo actual de consumo de productos petrolíferos para 53,3 años. De hecho, en los últimos años, las reservas probadas de crudo han aumentado, pero ¿significa eso que en el futuro se pagará menos por la gasolina? Ni mucho menos.

No te pierdas: "Gasolineras de GLP que ya funcionan en España"

¿Por qué queda petróleo para más de 50 años? Según el boletín estadístico de BP, a lo largo del último año, las reservas probadas de crudo globalmente se han incrementado en un 1,1% hasta los 1.687.900 millones de barriles. Desde el inicio de la década de los 2000 gracias a las prospecciones en aguas profundas y a la posibilidad de obtener petróleo de arenas bituminosas, las reservas probadas habían ido aumentando, pero en los últimos años es el gas pizarra el gran protagonista de estos incrementos. EEUU es el gran adalid de este tipo de explotación que ha sido prohibida en varios países por sus riesgos medioambientales, gracias a ella, EEUU es el segundo país que más aumentó sus reservas energéticas en combustibles fósiles en 2013: nada menos que un 13,5%.

Echando un ojo al boletín estadístico de BP, cualquier profesor de ciencias políticas puede buscar tema para una clase y cualquier ciudadano encuentra respuestas casi sin buscarlas. ¿Sabes qué país fue el que más incrementó la estimación de crudo bajo su subsuelo? La recién creada Sudán del Sur, con un aumento del 219% en sus reservas probadas de crudo. Algo parecido ha pasado con Libia. Por regiones, aunque el consumo de productos petrolíferos parece recuperarse algo en Norteamérica y seguir a la baja en Europa  (-0,4%) tras el final de la crisis económica, en estas zonas hay un cierto estancamiento, es en Oriente Medio y sobre todo en Asia donde ha crecido esta demanda que ha llevado al mundo a necesitar en 2013 un 1,4% más petróleo que en 2012. Según BP, el consumo de productos derivados del petróleo descendió un 7,3% en España en ese período. Así, las cosas, como dicen los expertos, más que saber para cuánto tiempo queda petróleo, el asunto es saber cuánto tiempo más podremos seguir permitiéndonos utilizarlo como fuente de energía. 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Buscador de coches