Logo Autobild.es

¿Sabes dónde no debes cambiar la rueda del coche?

Pinchazo rueda

Gustavo López Sirvent

El sentido común es nuestra mejor herramienta...

Los coches que siguen llevando rueda de repuesto por un posible pinchazo continúan su declive, ya que los fabricantes han decidido optar por minimizar el peso de sus vehículos y dotarlos de kit de reparación, que apenas ocupa espacio. Aun así, los automóviles con neumático de repuesto continúan siendo mayoría. Pero, ¿sabes dónde no debes cambiar nunca la rueda del coche?

Partimos de la base de una buena señalización. Utilizamos el chaleco reflectante, encendemos las luces de emergencia y colocamos el triángulo de señalización (en carreteras de doble sentido, es obligatorio colocar un triángulo por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia. En autopistas y autovías sólo es necesario un triángulo, también a 50 metros por detrás del vehículo).

Empezamos con una sugerencia que, como todas las que vamos a mencionar, puede resultar una perogrullada, pero hay veces que se nos olvida. Sea el tipo de carretera que sea, nunca cambies la rueda por el lado por el que está el tráfico. Es conveniente, si el pinchazo no es muy grave, que estaciones el coche en un lugar seguro del sentido del tráfico.

A partir de ahí vienen los condicionantes del tipo de vía. Si has pinchado en una carretera convencional, procura que el terreno sea llano y sin escalones, para que el gato pueda hacer su función sin problemas y que tu seguridad sea lo primordial (aparte de realizar el trabajo del cambio de rueda mucho más cómodo). 

El hecho de que en las cunetas de carreteras o autovías pueda haber socavones, zanjas, quitamiedos o matorrales nos podría dificultar la labor de sustitución del neumático.

Si estás en una calle, carretera o autovía con pendiente, trata de llevar el coche hacia un lugar más plano y evita la cuesta. Si no te queda más opción que cambiarlo en esa zona, sube el freno de mano y mete una marcha (a ser posible la primera). En caso de tener transmisión automática, poner la posición 'parking'.

Deberás evitar los terrenos de suelos blandos, como la tierra, ya que con el peso del coche, tu gato se hundirá en la tierra. Si no tienes otra alternativa, puedes solucionar este problema colocando una plancha lo suficientemente sólida y grande para repartir el peso del coche. El problema será si no la llevas encima, a ver de dónde la sacas...

El sentido común (a veces no lo es tanto...) nos dice que tampoco deberás cambiar la rueda de tu coche sobre los rieles de un tren, tranvía o cerca de ellos, por el peligro que conlleva. Una zona parecida a los carriles del tranvía o tren son las vías plagadas de baches en los que la falta de seguridad tanto para el coche como para ti, como la incomodidad, son factores a tener en cuenta.

Otra de coherencia. En zonas de autovías, autopistas o carreteras que estén en obras no deberías cambiar el pinchazo de tu rueda. Pasa esa zona (a una mínima velocidad para que la rueda no reviente) y unos metros más adelante asegura tu situación para poder realizar la sustitución. 

Etiquetas: Neumáticos, Ruedas

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.