Logo Autobild.es

Rolls-Royce llama a revisión al modelo culpable de haber tenido las mejores ventas de su historia

Rolls-Royce llama a revisión Spectre
  • Rolls-Royce llama a revisión 107 unidades del Spectre, el primer coche eléctrico de la marca, por un problema en un cable de tierra defectuoso.
  • En el caso más extremo, este fallo puede provocar un incendio.

Rolls-Royce ha llamado a revisión un total de 107 unidades del Spectre, su primer coche eléctrico y el modelo que ha permitido a la lujosa marca británica alcanzar las mejores cifras de ventas de su historia. El motivo se debe a un cable de tierra potencialmente defectuoso.

Al fabricante le preocupa que este problema pueda provocar una mala conexión a tierra y suponer un riesgo importante para la seguridad. Ahora, hará que todos esos coches vuelvan a un concesionario para que un técnico pueda limpiar el cable y volver a conectarlo.

Según ha explicado Rolls-Royce, detectó el posible problema durante una inspección previa a la entrega en diciembre de 2023. Fue entonces cuando un trabajador observó restos de adhesivo en un ojal de conexión del cable de tierra. 

Prueba del Rolls-Royce Spectre zaga

Rolls-Royce llama a revisión 107 unidades del Spectre por un fallo en un cable de tierra

Rolls-Royce llama a revisión Spectre

Inmediatamente, inició una investigación y, un día después, el proveedor inició la suya propia. Dos semanas después, la marca decidió parar las entregas del Rolls-Royce Spectre a partir del pasado 11 de enero.

Según Rolls-Royce, el residuo de adhesivo descansa potencialmente sobre un cable de tierra que se conecta al motor eléctrico delantero. Ese residuo podría provocar un aumento de la resistencia eléctrica y, en última instancia, una conexión a tierra insuficiente.

Aunque eso sería una molestia, el verdadero peligro es otro. Por un lado, este defecto podría provocar un cortocircuito que, a su vez, podría comprometer la seguridad de cualquier técnico que trabaje en una parte asociada del coche. Por otro, Rolls-Royce dice que el problema podría provocar "el riesgo de un evento térmico", aunque aclara que sería "un caso extremadamente raro".

Riesgo de incendio

"Evento térmico" es la expresión que se suele utilizar para referirse a un incendio descontrolado, que se propaga rápidamente y son difíciles de extinguir. En este caso, sin embargo, Rolls-Royce dice que no tiene constancia de ningún incidente de este tipo. 

En los 107 coches incluidos en la llamada a revisión, un técnico retirará el cable de masa, comprobará si tiene restos de adhesivo, lo limpiará si es necesario y lo volverá a instalar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.