Logo Autobild.es

Renting en el Estado de Alarma: las compañías que permiten reducir o aplazar el pago

Renting en el Estado de Alarma: las compañías que permiten reducir o aplazar el pago

Hace casi un mes que el Gobierno decretó el Estado de Alarma por el coronavirus y la movilidad de los ciudadanos quedó reducida al mínimo. Salvo algunas excepciones, sólo podemos circular individualmente por vías de uso público cuando vayamos a realizar alguna de las actividades consideradas como excepcionales. El uso de nuestro coche está permitido únicamente para realizar esas acciones y, por lo tanto, la mayor parte del parque automovilístico está parado. Muchos de esos vehículos tienen un contrato de renting: ¿qué pasa con ellos durante el Estado de Alarma?

¿Cuántas personas pueden ir en coche en el Estado de Alarma?

En un principio, si nuestro coche está inactivo, ésta no razón para dejar de pagar la cuota de renting. Sin embargo, algunos conductores no pueden asumir esta mensualidad debido a la situación extraordinaria generada a partir del coronavirus. Si sumamos los 1,84 millones afectados actualmente por los ERTE a los 833.979 trabajos que se perdieron en marzo, el impacto sobre el empleo es de 2,7 millones de personas. Y es que el renting está enfocado a las grandes empresas, pero lo cierto es que se ha extendido entre las pymes, autónomos e incluso particulares.

Por lo tanto, son muchos los conductores los que se están planteando la opción de negociar las condiciones de su contrato para que puedan hacer frente a estas cuotas. Las empresas de renting no ignoran esta situación y muchas de ellas ya se han puesto manos a la obra para facilitar las cosas a los clientes que les están solicitando reducir o aplazar el pago:

Renting en el Estado de Alarma: las compañías que permiten reducir o aplazar el pago
  • CaixaBank: bajo el paraguas de su iniciativa #ContigoMásQueNunca, ha lanzado una moratoria de pago de los recibos de los meses de abril, mayo y junio. Además,  ha ampliado medio año los contratos manteniendo la misma cuota, los kilómetros contratados y todos los servicios. Este proceso se hará a través de un e-mail que CaixaBank mandará junto a Arval para que sus clientes lleven a cabo todo el proceso con un formulario digital.
  • ALD: está ofreciendo novaciones de contrato con la misma cuota, prórrogas de contratos con descuentos y soluciones adaptadas a cada caso.
  • Northgate: igual que ALD, está ofreciendo un servicio personalizado ya que las peticiones que están recibiendo son tan variadas como las necesidades de nuestros clientes. No en vano, algunos no están usando sus coches, pero otros han visto cómo se incrementaba su actividad.

¿Se puede cancelar el contrato de renting por coronavirus?

En una situación normal si el cliente decide rescindir el contrato de renting antes de que éste acabe y sin una razón justificada, lo normal es que la empresa le cobre un cargo por cancelación anticipada. Sin embargo, nos encontramos en una situación que es un motivo de fuerza mayor. 

Lo más adecuado, según la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), es revisar el contrato. De esta manera sabrás si existe la posibilidad de suspenderlo o de llegar a un acuerdo para adaptar la cuota durante este periodo. Si no te ofrecen ninguna solución, lo más recomendable es demostrar la imposibilidad material de usar el coche poniéndolo a su disposición para que lo retiren y recurrir a la jurisprudencia alegando qué argumentos nos llevan a reclamar lo que es justo. 

Para ello, habrá que recurrir a la cláusula ‘Rebus Sic Stantibus’: se trata de una figura que te permite pedir la resolución de tu contrato de renting siempre y cuando las circunstancias en las que tuvo lugar la firma hayan cambiado de forma extraordinaria e imprevisible durante su ejecución y, en consecuencia, ésta se haya hecho excesivamente onerosa para una de las partes o se haya frustrado el fin del contrato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.