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Si recorres estos kilómetros te interesa comprar más diésel que coche gasolina

Diésel o gasolina

Cualquier conductor que piense en gasolina o diésel seguramente tuerza el morro, y con razón: el precio del combustible se está yendo de madre, alcanzado unas cifras que son, simplemente prohibitivas. El gásoleo se suponía que ahora la alternativa barata, ¿peor lo sigue siendo? ¿Hasta que punto interesa comprar más un coche diésel que un gasolina?

Vaya por delante que aquí no vamos a tratar temas como la demonización del diésel y la persecución generalizada que sufre desde todos los ángulos (la mayoría de las veces de manera injustificada, pues los diésel modernos son muy limpios), o posibles gastos de mantenimiento, simplemente vamos a afrontar la cuestión desde la matemática pura.

La pregunta es sencilla: ¿a partir de qué kilometraje interesa más comprar un diésel que un gasolina?

La respuesta rápida es fácil: si vas a acumular muchísimos kilómetros siempre es mejor decantarse por un vehículo de gasóleo. Ahora bien, la respuesta completa implica tener en cuenta bastante factores y hacer cálculos:

  • Cuánto vale el coche en versiones de gasolina y diésel equivalentes
  • Consumo medio de cada una de las dos versiones
  • Cuál es el precio de cada combustible (aunque a largo plazo obviamente haya fluctuaciones)

Con estos elementos y haciendo unas cuentas más o menos sencillas es posible sacar cuantos kilómetros es necesario recorrer con un coche para que sea más rentable un diésel, que de inicio supone un desembolso económico mayor (son más caros) pero son más baratos en el uso (el gasóleo cuesta menos que la gasolina).

Como el mercado es realmente amplio y los consumo no tienen nada que ver unos con otros, resulta difícil lanzar una cifra media, pero sí que se suele establecer como punto óptimo para comprar un diésel si se va a hacer un kilometraje anual de entre 20.000 y 25.000 kilómetros

Además, es conforme se acerca el coche a los 200.000 kilómetros cuando se amortiza de verdad la inversión inicial realizada en el vehículo.

La fórmula para hacer el cálculo

Hay una fórmula teórica que se puede aplicar para calcular en un momento concreto cuántos kilómetros serán necesarios para que rentabilizar el coche diésel. Aunque como pega, no tiene en cuenta las variaciones de precio del crudo.

Por una parte hay que tomar el precio del coche diésel y restarle el precio del coche de gasolina. El resultado lo guardamos de momento.

En segundo lugar multiplicamos el consumo del gasolina por el precio de la gasolina y dividimos la cifra entre 100. En tercero, hacemos la misma operación con el consumo del diésel por el precio del diésel y dividiendo de nuevo entre 100. Lo siguiente es restar al resultado del gasolina el del diésel.

El último paso es dividir el primer número (la diferencia de precio entre ambos coches) entre el último y lo que dé es el número de kilómetros a partir del cuál la variante de gasóleo ería más interesante.

Un ejemplo que lo aclara

Como mejor se ven estas cosas es con ejemplos y hemos elegido para llevarlo a cabo el nuevo Opel Astra, puesto que está disponible con motores gasolina y diésel de idéntica potencia, 130 CV, y en el mismo acabado, por lo que es un escenario ideal.

El Opel con motor diésel cuesta 25.300 euros y el que tiene motor gasolina cuesta 24.630 euros. La diferencia entre ambos es de 670 euros.

Ahora la operación del gasolina: tiene un consumo medio de 5,5 litros y el precio de la gasolina hoy es de 1,98 euros el litro. Multiplicando ambos números y dividiéndolos entre 100 el resultado es de 0,1045.

Turno del diésel: tiene un consumo medio de 4,3 litros y el precio del gasóleo es de 1,89 euros el litro. Multiplicándolos y dividiendo entre 100 el resultado es 0,08127.

Ahora restamos ambos el segundo resultado al primero y obtenemos 0,02323.

El último paso es dividir la diferencia entre el precio de los dos coches, que era de 670 euros, entre esta última cifra, lo que indica que hace falta recorrer 28.842 kilómetros para que el Opel Astra diésel sea más interesante que el gasolina.

Etiquetas: Diésel

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