Logo Autobild.es

Los radares que hay en Europa. ¿Cuál es el país con un número mayor? ¿Y España?

Radar

Los radares llevan mucho tiempo siendo ya una realidad en nuestras carreteras. De hecho, en los últimos años no han hecho más que aumentar su número y los tipos que existen. Pero, ¿qué países son los que tienen un mayor número de ellos? Atendiendo a los datos existentes de Europa, en España no podemos quejarnos en exceso.

Statista ha elaborado una lista basándose en los datos de SCDB.info, una base de datos que cuenta con información sobre los radares de más de un centenar de países. Se ha analizado la cantidad de dispositivos existentes, los tipos y los kilómetros de carretera de cada nación, arrojando una media de radares por kilómetro que ofrece resultados muy dispares.

 

Dejan fuera del listado a Rusia, suponemos que por falta de información de cuantos kilómetros de carretera hay en ella, aunque en números totales es el país europeo con más radares: 18.393. Esto hace que sea por mucho el país europeo en el que más hay, sacando bastante distancia a su más inmediato perseguidor.

Se trata de Italia, que acumula 10.787 radares en sus carreteras y es la que lidera la lista en proporción de radares por cada 1.000 kilómetros de vía:

  1. Italia: 22,1 radares/1.000 km
  2. Bélgica: 19 radares/1.000 km
  3. Gran Bretaña: 18,4 radares/1.000 km
  4. Suiza: 9,5 radares/1.000 km
  5. Alemania: 7,3 radares/1.000 km
  6. Países Bajos: 6,5 radares/1.000 km
  7. Suecia: 4,1 radares/1.000 km
  8. Francia: 3,4 radares/1.000 km
  9. Grecia: 3,3 radares/1.000 km
  10. España: 3 radares/1.000 km

Como se puede ver, los datos de España no son tan malos y, comparado con algunos de sus vecinos, la frecuencia de radares es bastante comedida. Pero la lista deja otros datos interesantes.

En ella se contabilizan los de velocidad (incluyendo los convencionales y los de tramo), los de semáforo y los duales. Llama la atención la diferente distribución de estos y el hecho de que en ciertos países directamente hay alguna tipología que no se utiliza.

En términos generales son los de velocidad los más habituales, suponiendo más del 60% en casi todos los casos y estando cerca de ser casi el total en algunos otros, siendo el colmo Suecia, en la que todos son de este formato.

El reparto entre los de semáforo y los duales depende más de cada caso. Así, por ejemplo en Francia y España no hay duales, mientras que en Grecia son los de semáforo los que no se utilizan. En Italia y Gran Bretaña tienen mayor presencia los de semáforo, mientras que en Bélgica, Suiza y Países Bajos es a la inversa.

Es de suponer la que lista se irá ampliando y modificando, ya que de manera continua se instalan nuevos dispositivos con formatos, como es el caso de los veloláser, que recientemente han empezado a instalarse incluso en las motos de tráfico.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.