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Los radares captan más excesos de velocidad en el estado de alarma

Puntos DGT: estos son los que se pierden según cada multa de velocidad

Quizá fuese lógico pensar lo contrario, pero los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico muestran que se registran más excesos de velocidad en el estado de alarma que antes de esta situación excepcional.

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Tráfico ha analizado los datos de 170 puntos de control de velocidad (se incluyen en el informe radares fijos y de tramo, todos incluidos en el listado de radares de la DGT) para comparar el comportamiento de los conductores antes y durante del estado de alarma. La conclusión es que  desde el pasado 15 de marzo, cuando España entera quedó confinada en sus hogares y los desplazamientos en coche limitados a siete supuesto, los excesos de velocidad han aumentado un 39% con respecto al mismo período de 2019.

Sin atascos, más velocidad

Álvaro Gómez, Director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT explica por qué se están registrando más excesos de velocidad desde que se activara el estado de alarma. “En condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que desea y lo que el tráfico le permite", afirma. "Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción  del 78,29%, la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites”, explica Álvaro Gómez.

Este repunte de los excesos de velocidad ha hecho que la Dirección General de Tráfico haga un llamamiento a la prudencia de cara a este 11 de mayo cuando la mitad de España pasa a la Fase 1 de la Desescalada y aumentan los viajes en coche. 

Siniestralidad vial en tiempos de coronavirus

Si la reducción de la movilidad ha supuesto un incremento de los excesos de velocidad, con la siniestralidad ha sucedido lo contrario.

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Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de accidentes de tráfico mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019. El estado de alarma ha producido también un impacto en la distribución de los accidentes mortales entre diferentes tipos de vías. Las autopistas y autovías han registrado 19 de las 49 personas fallecidas, un 39% del total, cuando este porcentaje suele estar en el entorno del 25%.

El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, que representa 31 de los 49 fallecidos, un 65% del total, frente a un 35% en el mismo periodo de 2019. Este tipo de accidente se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad, dos 

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