Logo Autobild.es

El precio de los paneles solares podría bajar por el descenso del coste de sus materiales

El precio de los paneles solares podría bajar

El precio de materias primas, como el silicio, ha conocido un acusado descenso en los últimos meses, lo que podría traducirse en una bajada del precio de los paneles solares.

Algunos fabricantes ya señalan que el precio de los paneles solares podría bajar por el descenso del coste de sus materiales, como el silicio, clave para las placas fotovoltaicas. Esto coincide con un incremento de los costes energéticos que ha hecho que se dispare la demanda de energías renovables en el último año. 

El pasado mes de diciembre, antes de terminar el 2022, el precio del silicio, materia prima fundamental para la construcción de placas solares, experimentó un acusado descenso, mucho más de lo esperado.

En apenas tres meses, el precio de los materiales densos monocristalinos ha caído más de un 42%, pasando de los 45.091 dólares por tonelada en octubre a los 25.964 dólares por tonelada en la primera semana de enero. 

Por otro lado, el precio del polisilicio, una mezcla de silicio de menor calidad de diferentes fuentes, también ha caído más del 50% en enero, con respecto a diciembre, situándose por debajo de los 22.103 dólares por tonelada.

Paneles solares bifaciales, así funciona la eficiente técnica para cargar electricidad en 2023

El origen en China

El precio de los paneles solares podría bajar

¿Y por qué ocurre esto? Hay que mirar a China para encontrar la respuesta. El gigante asiático realizó una reducción de precios que coincidió con un aumento de la capacidad de producción total. 

Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, en 2022, la producción de polisilicio en el país asiático fue de alrededor de 811.000 toneladas, lo que significa aumento interanual del 65,5%. Dos factores que han contribuido a abaratar los costes.

El precio de los paneles solares podría bajar por

paneles solares bifaciales

Algunos expertos apuntan que el precio del silicio podría seguir cayendo a lo largo de este año, hasta situarse entre los 12.000 y 18.000 dólares la tonelada. Esto debería traducirse en un aumento de la producción y una bajada generalizada del precio de los paneles solares, lo que impulsaría la demanda en el sector de la industria fotovoltaica. 

Algunos medios chinos señalan que muchos productores de paneles solares ya han comenzado a aumentar la producción y esperan un incremento de la demanda. Incluso, un ejecutivo de una empresa fotovoltaica china afirmó a Bloomberg que algunas empresas han empezado a reducir sus precios hasta un 30%.

¿Y qué pasará fuera de China?

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Es probable que el precio de los paneles solares se reduzca en China, pero, ¿y fuera de allí? Los expertos esperan que las rebajas lleguen también fuera del país asiático, ya que los chinos tienen entre un 50 y un 80% de su mercado fuera de China

En el último mes, el precio de los paneles solares bajó un 54%, pasando de 0,5 dólares por vatio a 0,23 dólares por vatio. Se espera que en Europa el precio oscile entre los 0.22 y 0,17 dólares por vatio a partir del segundo trimestre de este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.