¿Por qué el e-Golf es el Golf más eficiente de la historía?

¿Por qué el e-Golf es el Golf más eficiente de la historía?

09/23/2014 - 14:12

Lo dice Volkswagen: el e-Golf es el Golf más eficiente de la historia. Pero como, sin ánimo de ofender, no es bueno creer todo lo que nos dicen a pies juntillas, vamos a repasar cifra a cifra si esto es verdad y por qué. ¿Nos sigues?

Antes de seguir y comprobar si efectivamente el VW e-Golf es el Golf más eficiente de la historia. Vamos a empezar por definir el término eficiencia.

Lo primero es aclarar que la eficiencia del motor no es sinónimo de la eficiencia de un coche. Dos modelos que monten la misma mecánica no tienen por qué ser igual de eficientes; el diseño, entre otros elementos, con mejor o peor aerodinámica, puede variar mucho lo eficiente que sea un vehículo.

La eficiencia de un coche se define por la relación que existe entre la energía que consigue y la que gasta. Luego para comprobar hasta qué punto es eficiente el VW eGolf, lo que haremos será calcular cuánta energía consume por cada 100 km (y luego comparar ese dato con el del VW Golf original).

De litros a julios

El consumo de un coche de combustión, al menos en Europa, se mide en litros/100 km; el de un eléctrico, en kWh/100 km. De manera que necesitamos una medida que sea equivalente en ambos casos: el julio (J) o Megajulio (MJ), es decir, un millón de julios.

Según la web Motorpasionfuturo, un litro de gasolina confiere una energía de entre 32,18 MJ y 34,78 MJ; un litro de diésel, viene a tener una energía de entre 35,86 y 38,65 MJ (verás que el gasóleo tiene más, por eso un coche diésel consume menos que uno de gasolina). Para un motor eléctrico la conversión es exacta: 3,6 MJ por cada kWh.

Pasemos todos estos datos ahora a la ficha del VW Golf y el VW eGolf para ver cuán eficiente es el Golf eléctrico. Su motor de imanes desarrolla una potencia de 85 kWh, esto, calculadora en mano, se traduce en 306 MJ. Además, Volkswagen dice que el consumo medio del enchufable es de 12,7 kWh/100 km, para lo que a nosotros nos interesa, son 45,72 MJ.

Pasemos ahora a los motores convencionales. La versión de acceso a la gama gasolina, el VW Golf 1.2 TSI tiene un consumo urbano de 5,9 litros. Suponiendo que nos dé el máximo de energía que hemos calculado por litro de gasolina un par de párrafos más arriba (34,78 MJ), necesita 205, 2 MJ para recorrer 100 km. En la versión diésel más ahorradora, 1.6 TDI con un consumo de 3,8 l/100 km, el gasto de energía es de 146,9 MJ.

Aerodinámica y mucho más

Las cuentas no fallan y los números no engañan. Para recorrer 100 km, el Golf eléctrico consume 45,72 MJ de energía; en igualdad de condiciones, el Golf de gasolina gasta 205,2 MJ y el diésel casi 147.

Pero hay más datos, no numéricos, que hacen del eGolf el Golf más eficiente de la historia. VW dice que con la nueva parrilla ha mejorado la aerodinámica en un 10%. La resistencia al aire se reduce también gracias a las llantas de aleación específicas, el revestimiento de los bajos y el alerón posterior.

Los neumáticos también son especiales. VW se ha aliado con la marca Continental para el desarrollo de unas cubiertas específicas para coches eléctricos, con menos resistencia a la rodadura (6,5 por mil, frente a los 7,2 de los neumáticos del resto de la gama Golf).

Sin olvidar los faros delanteros Full LED, las luces de circulación diurna LED, y los pilotos posteriores LED, también consumen algo menos de electricidad que los faros con lámparas de incandescencia, halógenas o de xenón.

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