Logo Autobild.es

El Parlamento catalán estudia aplicar descuentos en peajes

El Parlamento catalán estudia aplicar descuentos en peajes

Francisco Carrión

El Parlamento catalán ha solicitado al Govern de Cataluña que estudie la aplicación de descuentos en los peajes de las autopistas del área metropolitana cuando no haya vías 'alternativas competitivas'.

El Parlamento catalán ha dado luz verde a estudiar la aplicación de descuentos en peajes catalanes, así como a negociar con las empresas concesionarias la posibilidad de que asuman el coste de las bonificaciones de estas tarifas. La propuesta surgió del PP catalán y ha sido acordada con CiU y PSC.

Así, el Parlamento catalán insta a realizar, dentro del marco de los trabajos del Grupo de Peajes, un análisis de la mejora del sistema vigente de descuentos en el área metropolitana, introduciendo el criterio de 'movilidad obligada' cuando se haga evidente la ausencia de 'alternativas competitivas', para que las conclusiones puedan ser implantadas a partir de enero de 2013.

También se pretende negociar con las empresas concesionarias la posibilidad de que asuman el coste de los descuentos en peajes, así como aquellas derivas del 'agravio territorial' que suponen varios peajes de las carreteras catalanas.

Estas medidas se hacen eco de los múltiples llamamientos al impago de peajes catalanes desde las plataformas cívicas 'No vull pagar' ('No quiero pagar', en castellano) y 'Prou Peatges' ('Basta de peajes'), que impulsaron una campaña para que los conductores rechazaran pagar los peajes de Cataluña, en protesta por lo que consideran un agravio comparativo que sufre esta Comunidad respecto al resto del Estado, por lo que incluso llegaron a convocar jornadas concretas en las que se produjo un impago masivo (ahora podrían enfrentarse a multas por no pagar peajes).

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.