Logo Autobild.es

Ojo, mañana viviremos el momento más peligroso del año para el tráfico

Accidente coche

Siempre hay que extremar la precaución al volante, pero mañana, martes 29 de octubre, viviremos el momento con más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. Si además eres mujer, tienes entre 16 y 29 años, te desplazas al trabajo, eres empleado de una empresa con más de 250 trabajadores, y llevas menos de seis meses en ella, las probabilidades se disparan.

No, nos hemos vuelto adivinos. La predicción no es nuestra, sino del Real Automóvil Club de España que tras estudiar la siniestralidad vial en nuestro país concluye que el momento más peligroso del año en tráfico será mañana, martes 29 de octubre, entre las 08.00 y las 09.00 horas.

Hay un motivo...

En el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España publicado por el RACE, en colaboración con GAD3, recuerda que, el martes 29 de octubre, entre las ocho y las nueve de la mañana, es el momento más peligroso del año para desplazarse al trabajo, ya que las estadísticas señalan que es el intervalo en el que es más probable sufrir un accidente.

5 consejos a tener en cuenta en tu coche con el cambio de horario en invierno

El motivo es que, con la llegada del otoño (la estación con mayor número de siniestros) y el cambio de hora, a las personas les cuesta más establecer una nueva rutina. Además, las estadísticas son claras: el momento en el que más accidentes ocurren son los martes, en el periodo comprendido entre las ocho y las nueve de la mañana.

Mujer, joven, en empresa grande...

El informe señala también el perfil de mayor riesgo:

  • mujer
  • de entre 16 y 29 años
  • en los accidentes in itinere -aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que suponen el 70% del total

Los hombres, de entre 16 y 29 años, también están en los picos de riesgo, pero en este caso son más los accidentes en misión, que son los que se sufren durante la jornada laboral.

El informe desvela también que se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él, y destaca un detalle: es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de 6 meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).

Más accidentes en coche que en moto

Según el informe del RACE, el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro, el 23%, conducía una moto, una cifra seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso, siendo el tipo de vehículo más peligroso.

Todo esto, a nivel económico tiene un precio.

El RACE calcula que las bajas por accidentes viales laborales han supuesto cerca de 2.000 millones de euros al año a la sociedad, de los que 100.600.056 euros al año son una carga para la Seguridad Social. Por tipo de accidente, el coste medio de cada accidente leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y 1.913.000 el mortal. Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.