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El nuevo problema de los talleres en España: se buscan (y no encuentran) mecánicos

Taller mecánico
Foto del redactor Noelia López

Los talleres en España tienen un problema: falta mano de obra y cuesta encontrar quien quiera trabajar de mecánico

Dicen quienes conocen de primera mano el sector que a los talleres españoles les ha surgido un nuevo y preocupante problema: faltan mecánicos y cada vez son menos los jóvenes (y no tanto) dispuestos a trabajar en la reparación.

Ha sido la cadena de reparación y cuidado integral del vehículo Euromaster la que ha querido dar a conocer la situación actual que viven la mayoría de los talleres. Cuentan que la mano de obra es escasa y, lo peor, no encuentran el modo de aumentar el número de trabajadores porque son pocos los que quieren trabajar como mecánicos.

 

Se buscan mecánicos

La advertencia lanzada por la cadena de reparación alerta de dos graves problemas. El primero es la falta de mecánicos y, el segundo, es que la escasez de aspirantes esta obligando a los talleres a reducir sus exigencias.

Según el análisis realizado por Euromaster, "la falta de mecánicos en España está obligando a los talleres a rebajar los criterios de selección para captar mano de obra de otros sectores, como operarios de fábrica o trabajadores del campo".

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"La consecuencia es que en los procesos de selección de los talleres son más las personas que se descartan por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica", prosiguen los expertos de la cadena de reparación. "Al contrario, encuentran más motivados a profesionales de otros sectores, aunque ello conlleve tener que reciclarlos y formarlos", añaden.

Posibles soluciones

Ante la escasez de mecánicos y los problemas para encontrar reemplazo, Euromaster ha elaborado un decálogo de posibles soluciones.

La primera pasa por mejorar la formación de los aspirantes. En este sentido lanzan dos recomendaciones interesantes. Por un lado, integrar la formación en vehículos eléctricos e híbridos en la titulación general y una formación profesional (FP) para vehículos industriales

Por otro, plantea que la titulación de técnico superior en automoción pase a ser la de técnico superior en movilidad. El objetivo de esta propuesta es que sea una formación "más integradora y holística", capaz de actualizar la profesión y acercarla "a todo el abanico de fórmulas de movilidad (motos, patinetes, bicicletas..) y pensando en las nuevas generaciones".

Dentro de su decálogo de propuestas, además proponen ampliar las posibilidades de contratación "abriendo la profesión a la mujer y diseñar programas de adaptación para profesionales de terceros países.

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