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Desmantelan cinco talleres ilegales en el madrileño barrio de Villaverde

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La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han cerrado una investigación conjunta que ha permitido desmantelar cinco talleres ilegales en el barrio de Villaverde. Los supuestos centros de reparación carecían de los permisos necesarios y no ofrecían ni garantías ni facturas por sus servicios.

Como resultado de la operación policial, han sido detenidas tres personas y otras dos están siendo investigadas; además se han levantado 29 actas por diferentes infracciones administrativas. Además, los agentes han comprobado más de 200 matrículas y requisado cuatro vehículos.

Según informa el diario El Mundo, los talleres clandestinos estaban situados en los números 125, 127, 160, 161 y 186 del Paseo de los Talleres, en el barrio de Villaverde (Madrid).

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Talleres sin licencia

La policía ha comprobado que los talleres carecían de autorización para la reparación de vehículos y automóviles (la ausencia de placa distintiva en la entrada es clave para identificar a los talleres ilegales). 

Tampoco tenían permisos de Industria y del Ayuntamiento para la gestión de residuos, baterías y aceites de motor usados; ni ofrecían garantías ni facturas por sus servicios.

Además, los agentes han verificado que las cinco naves que ocupaban los talleres ilegales tenían enganchada la luz de manera ilegal. 

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El peligro de los talleres ilegales

Según la Confederación Española de Talleres, CETRAA, aproximadamente el 20% de los talleres que operan en España es ilegal, siendo más de 9000 los que actúan al margen de la ley (datos de principios de 2020).

La asociación explica que estos talleres representan un grave problema a nivel nacional para la seguridad vial, la economía y el medio ambiente.

"Estos negocios no poseen permisos reglamentarios, acceso a la información técnica de los vehículos ni ninguna de las licencias y autorizaciones que marca la legislación vigente", explican. "Tampoco cumplen las normativas en materia de seguridad laboral o gestión medioambiental de los residuos y no emiten factura por sus servicios", añaden.

Placa taller

Los talleres legales lucen la placa distintiva que aparece sobre estas líneas. Desde CETRAA recuerdan que son los únicos que "poseen la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones, tienen acceso a la información técnica del vehículo, y utilizan únicamente piezas homologadas y recambios cuya trazabilidad está asegurada".

Además, un centro legal "garantiza las reparaciones que realizan al emitir la factura correspondiente y proporcionan formación continua a sus empleados". 

Para acabar con esta peligrosa práctica, la confederación de talleres ha creado una Sala de Denuncia: una sección alojada en su web en la que los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima que han descubierto un taller clandestino.

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