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Nikola Motor: de gran competidora de Tesla a (supuesta) 'vendedora de humo'

Nikola One

Empecemos por el principio... Nikola Motor es una startup estadounidense que ha prometido revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos 

Al frente de Nikola Motor estaba, hasta hace unos días, Trevor Milton. Lo decimos en pasado porque todo el escándalo, con denuncia de fraude incluida, ha provocado que el CEO de la compañía haya presentado su dimisión. Decisión admitida por el consejo de dirección

Con sede en Arizona y nacida en 2014, entró en bolsa el pasado mes de junio y la empresa llegó a valorarse en 31.000 millones de dólares, superando así a la mismísima Ford (históricamente entre los intocables del Dow Jones).

Las promesas de Nikola

En el portfolio de innovaciones de Nikola Motor figura el Nikola One, un camión de hidrógeno que debería salir al mercado, junto al Nikola Two, en 2021.

La compañía ha prometido también poner a la venta una pick-up de hidrógeno, la Nikola Badger, con más de 900 CV, con un claro objetivo: competir con la Tesla Cybertruck. Entre sus compromisos: casi 1.000 km de autonomía, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y una producción de 35.000 unidades al año en una factoría todavía en construcción.

A pesar de que todos los modelos prometidos no han pasado de ser ideas sobre el papel, Nikola Motors ha abierto lista de espera para quienes quieran ser los primeros en conducir sus vehículos de hidrógeno. Eso sí, como reserva pide abonar 5.000 dólares de depósito (reembolsables).

Alianza con General Motors

En junio de 2020, Nikola Motors da un importante paso para convertirse en alguien reconocido en la industria del motor: una alianza con General Motors tras la que el gigante americano se convierte en titular del 11% de las acciones de la empresa.

La noticia fue muy bien recibida por los inversores; de hecho, fue este el momento en que las acciones de Nikola subieron hasta un 40% llegando a superar a Ford.

Acusación de fraude

Las dudas sobre Nikola surgen a raíz de un informe presentado por la consultora financiera Hindenburg Research. Esta firma tiene entre sus actividades habituales la búsqueda de irregularidades y malas prácticas realizadas por otras empresas. 

El pasado 10 de septiembre, Hindenburg Research presentaba un estudio con un título que adelantaba lo que se le venía encima a la compañía americana: Nikola: cómo convertir un océano de mentiras en una asociación con el fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos (esto último por la alianza de colaboración que existe entre Nikola y General Motors).

El informe asegura que Nikola Motor "engañó a sus socios al afirmar falsamente que tenía una tecnología patentada" y que la prueba de conducción del Nikola One fue una farsa pues, en realidad, el vehículo no tenía instalada ninguna pila de combustible. Te mostramos el vídeo de la discordia:

El informe que tira por tierra todas las promesas de Nikola se basa en mensajes, llamadas y correos electrónicos recopilados; también en declaraciones de ex-empleados de la empresa.

Es uno de los antiguos trabajadores de la compañía quien asegura que la presentación del camión de hidrógeno, el Nikola One, fue una mentira. También que la grabación del vídeo es una farsa pues, según su versión, el vehículo no estaba equipado con ninguna mecánica, ni de hidrógeno, ni de combustión.

La consultora además asegura que las imágenes difundidas por Milton y su equipo en las que se aparecen los paneles solares que dicen haber colocado en la sede central y con los que aseguran reducir el coste de producción del hidrógeno hasta un 85% son un montaje. 

El CEO de Nikola, el principal acusado

El informe de Hindenburg Research no se anda con rodeos y señala directamente a Trevor Milton como el principal culpable de todo el engaño.

Sin desmentir las acusaciones, el fundador de Nikola ha presentado su dimisión. Le sustituye como cabeza de la compañía el miembro de la junta directiva de Nikola y también ex vicepresidente de General Motors, Stephen Girsky.

La compañía, de momento, se ha limitado a emitir un comunicado en el que anuncia el cambio en el consejo de dirección y adelanta que Nikola Motor continuará trabajando para convertirse en un "proveedor de soluciones de transportes cero emisiones".

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