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Neumáticos usados: las cifras (en euros) demuestran que no son tan rentables como parecen

Neumáticos usados

¿Has escuchado alguna vez el saber popular que afirma que "lo barato a veces sale caro"? Pues eso mismo es lo que demuestra el último estudio de la organización de consumidores OCU sobre los neumáticos usados.

La OCU ha puesto en marcha una campaña #NoCuela para denunciar que los neumáticos de segunda mano no resultan tan rentables como parece. Por dos razones: su seguridad puede estar comprometida y, aunque cuesten menos al comprarlos, al final de su vida útil no resultan más baratos sino todo lo contrario.

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Los neumáticos usados no son más rentables

"Aunque de entrada su precio sea menor, a la larga un neumático de segunda mano puede ser más caro: lo hemos comprobado con ejemplos reales", explican desde la OCU.

Los neumáticos se pueden usar, legalmente, hasta que el dibujo tiene 1,6 mm. En los nuevos el dibujo ronda los 8 mm (útiles serían solo 6,4), y los usados, obviamente, tienen menos dibujo. Esta afirmación se basa en tres ejemplos reales analizados por la asociación de consumidores:

  • Neumático Firestone 185/65 R 15 H. Precio nuevo 67 euros con equilibrado. Precio usado con 6,5 mm de dibujo: 60 euros con equilibrado. En la práctica, en el nuevo el precio por mm de dibujo útil es 10,5 euros, y el del usado 12,2 euros: más caro que el mismo neumático nuevo
  • Neumático Michelin 205/55 R 16 V. Precio del neumático nuevo: unos 85 euros con equilibrado incluido. Precio usado en Internet : 45 euros con un dibujo anunciado de 5 mm: eso significa un dibujo útil de 3,4 mm. El precio por mm útil es prácticamente el mismo en un neumático nuevo o en uno usado
  • Neumático Pirelli 245/45 R 17. Precio nuevo 130 euros. Precio usado, 50 euros, con 4 mm de dibujo. En la práctica, en el nuevo el mm de dibujo útil sale por 20 euros, y en el usado, por 21 euros
Neumaticos usados OCU

Además, en el caso de los neumáticos usados hay que acudir al taller a cambiarlos con más frecuencia: si, por ejemplo, con neumáticos nuevos hay que ir cada 50.000 km, con uno de 5 mm de dibujo habría que ir 26.500 km.

Seis consejos para comprar neumáticos de segunda mano

La conclusión es que comprar neumáticos nuevos siempre es más rentable que optar por los de ocasión. 

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Con todo y con eso, para quienes sigan optando por la segunda alternativa hay una serie de consejos:

  1. La profundidad del dibujo debe ser superior al mínimo legal de 1,6 mm. Cuanta más profundidad, mayor duración
  2. Hay que hacer una revisión meticulosa el neumático, en busca zonas con desgaste irregular o más pronunciado. No solo comprometen la seguridad, sino que en la próxima ITV  pueden obligar a cambiarlos
  3. También la fecha de fabricación del neumático. Siempre está indicado en el lateral con un número de cuatro cifras. Las dos primeras son la semana del año y las dos últimas el año de fabricación. Por ejemplo, 1319 significa: semana 13 del año 2019. Cuanto más nuevo sea, mejor será el estado del material
  4. Asegúrate que el tamaño del neumático corresponde al de tu vehículo. Vigila especialmente que no compras neumáticos de invierno creyendo hacerte con unos de verano.
  5. Cerciórate de que el índice de velocidad del neumático es igual o superior al que le corresponde al coche.
  6. Recuerda: pon neumáticos iguales en el mismo eje del coche

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