Logo Autobild.es

La marcha de Luca de Meo provocaría cambios en la cúpula de Seat

Luca de Meo, presidente de Seat, habla de Cataluña

Lo que de Luca de Meo suena como posible director ejecutivo de Renault ha dejado de ser un rumor para convertirse en una noticia que parece se confirmará en cuestión de días. La oferta que le hace el grupo francés es realmente tentadora: entrar como director general del grupo y en un plazo de dos años asumir la máxima responsabilidad de la alianza Renault- Nissan-Mitsubishi. Sería el nuevo Carlos Ghosn.

El protagonista no ha hecho pública su decisión, pero cada vez son más las voces asegurando que va a aceptar (si no lo ha hecho ya) y que no tardaremos mucho en saberlo de manera oficial.

Luca de Meo es, actualmente, CEO de Seat. Llegó hace cuatro años pero su experiencia en el mundo del motor se remonta un cuarto de siglo de atrás. Resulta curioso que la primera marca para la que trabajó fue precisamente Renault, de donde pasó a Toyota, de aquí a Fiat, VW y Audi, hasta que en el 2015 se hizo cargo de Seat.

Los posibles sucesores

Aunque como decimos la marcha de Luca de Meo todavía no está confirmada, en Seat es lógico pensar que están haciendo cábalas de cómo crear una nueva cúpula directiva.

Lo cierto es que no hay nombres que suenen con más fuerza que otros, aunque algunos medios de comunicación hablan de que el nuevo cabeza de marca será un ejecutivo alemán y que no está claro si la máxima será mantener una gestión de continuidad o si habrá cambios en la política de empresa.

En declaraciones recogidas por el diario La Vanguardia, Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, ha asegurado que no les consta que De Meo haya tomado ya la decisión de marcharse a Renault. “Confío en que pueda seguir con nosotros, pero en el hipotético caso de que se marche espero que lo sustituya alguien que conozca y aprecie a Seat”, afirma.

Carnero sí ha dado nombres de los que serían sus candidatos preferidos: Jürgen Stackmann, expresidente de Seat y en la actualidad responsable de la unidad de marcas de volumen del consorcio alemán, y Oliver Blume, presidente de Porsche.

A la espera en la patronal

Pero no solo Seat y Renault esperan la decisión final de Luca de Meo.

El actual CEO de Seat estaba destinado a ser elegido sucesor de José Vicente de los Mozos como nuevo presidente de Anfac. La patronal automovilística iba a hacer público su nombramiento el jueves, 19 de diciembre, pero parece que han decidido aplazar la decisión unos meses hasta ver qué sucede.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.