Logo Autobild.es

Madrid amplía el Escenario 1 del Protocolo de Contaminación hasta el martes

Estado de Alarma en Madrid: ¿qué supone para los conductores?

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado la vigencia del Escenario 1 del Protocolo de Contaminación hasta el martes 19 de enero. El consistorio local ha anunciado su decisión este mediodía debido a los altos niveles de NO2 y a la previsión meteorológica desfavorable. El pasado jueves comenzaron a dispararse los niveles de dióxido de nitrógeno y desde las seis de la mañana del domingo están activas las correspondientes medidas.

Esta es la razón por la que el alcalde de Madrid pide que no se utilice el coche en la capital

Por lo tanto, seguirán los límites de velocidad en Madrid: tanto la circulación en la M-30 como en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos estará restringida a un máximo de 70 km/h. Además, el consistorio local recomienda el uso del transporte público: todas las líneas de la EMT que estén operativas serán gratuitas las 24 horas del día como parte del dispositivo especial de movilidad que han puesto en marcha.

Las alertas se dispararon cuando, tras varios días en los que la calidad del aire era mala o muy mala en varios puntos de la ciudad, dos estaciones de medición de la Zona 1 superaron los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Y es que a pesar de que hay menos tráfico porque muchos coches siguen bloqueados por la nieve, el anticiclón invernal y la inversión térmica han abierto la puerta para que regrese la boina de Madrid.

Lluvia para el miércoles

La previsión de ventilación para este martes es desfavorable y el ayuntamiento todavía no ha descartado elevar las restricciones hasta el siguiente nivel: el Escenario 2. No obstante, las predicciones meteorológicas juegan a favor de la capital: se espera lluvia esta misma semana y este es uno de los dos factores que pueden rebajar el nivel de contaminación. El otro es el viento.

Este martes las altas presiones darán paso a frentes y borrascas atlánticas con vientos del oeste que serán húmedos y templados. Esto generará precipitaciones en torno al Sistema Central, que se extenderán al centro de la Península un día después. Se espera, por tanto, que el miércoles la lluvia ayude a eliminar la nieve y la boina.

La delegación del Gobierno en Madrid autoriza la manifestación en coche convocada por Vox

Numerosas retenciones

Los efectos del Escenario 1 del Protocolo de Contaminación ya se han hecho visibles, pero en forma de retenciones y atascos. A pesar de que los colegios permanecerán cerrados, como mínimo, hasta el miércoles, los problemas de circulación han sido una constante debido a los límites de velocidad.

Así las cosas, el acceso a Madrid por la A-6, la A-3 o la M-23, entre otras, ha sido más lento de lo habitual. Retenciones que también se han producido de forma especial en la M-30 y en algunas calles de la zona centro de la ciudad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.