Logo Autobild.es

Luz V16 de la DGT, así la deben utilizar los motoristas

luz v16 dgt motos
- Actualizado:

Así deben utilizar los motoristas la nueva luz V16 de la DGT. La baliza de emergencia no será obligatoria para las motos, pero sí muy recomendable.

Hasta ahora, la única opción que podían usar los motoristas para señalizar su posición en caso de avería o emergencia eran los intermitentes. Son vehículos mucho más pequeños que un turismo, por lo que llevar los triángulos a bordo es imposible. Aunque la DGT no ha determinado que sean obligatorias las nuevas balizas de emergencia para motocicletas, por su configuración y múltiples ventajas, se ha vuelto un componente muy recomendable para los vehículos de dos ruedas. Así deben utilizar los motoristas la nueva luz V16 de la DGT.

Ya hay fecha y precio para la nueva luz obligatoria la DGT

Como te decía, la reforma de la normativa de circulación que Tráfico ha realizado no ha determinado que la luz V16 no sea obligatoria para las motocicletas. Sin embargo, debido a su tamaño y peso contenido, en realidad se ha vuelto un componente muy interesante para este colectivo que incluye tanto a motocicletas como a ciclomotores.

Luz V16 de la DGT, así la deben utilizar los motoristas

Luz de emergencia V16

Amazon

A pesar de que no será obligatorio, estará permitido su uso en caso de avería o accidente, ya que permitirá al resto de usuarios de la vía localizar e identificar con mayor precisión y desde más lejos la ubicación exacta de la moto. En el caso de los turismos, la baliza V16 debe adherirse sobre una superficie metálica de la carrocería (principalmente el techo del vehículo por ser el punto más elevado). Pero, ¿cómo deben utilizar los motoristas la luz V16?

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Pronto serán obligatorias y es mejor que su llegada te pille preparado. Las luces V16 son el nuevo estándar de la DGT para señalización en carretera.

Ver listado

La forma de utilizar la baliza de preseñalización homologada por la DGT si viajas en moto es muy similar a la de un coche o furgoneta. La base del dispositivo es magnética en todos los modelos, así se puede adherir sobre cualquier superficie férrea de la carrocería. En una motocicleta, la carrocería no es igual a la de un turismo, por lo que puede haber alguna variación. 

En este caso en particular, la luz V16 se debe instalar en un lugar que sea visible desde los 360º. Una posición idónea sería sobre el depósito de la moto. En la mayoría de modelos suele ser metálico, por lo que se adherirá gracias a la base magnética de la baliza. Si llevas maletas o baúles, puedes ubicar en la parte superior del mismo. Si no disponemos de ninguna de estas opciones, puedes ubicarla en una protección de la vía o en cualquier sitio elevado

Selecciona un punto elevado, así reforzarás el campo de visión y serás fácilmente detectable. Ubícalo cerca de tu posición exacta, ya que la baliza de emergencia trata de señalar exactamente donde hay un vehículo parado, alertando al resto de usuarios del peligro.

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.