Logo Autobild.es

Está en Lingotto y es de Fiat, así es uno de los circuito de pruebas más alucinantes del mundo

Cuando repasamos cinco frikadas de Fiat que, quizá, no conocías nos dejamos una en el tintero. El circuito de pruebas más alucinantes del mundo está en Lingotto y es de Fiat

La historia del emblemático circuito de Lingotto se remonta a 1916. No fue ideado únicamente como un trazado de pruebas, sino que debía ser fábrica de coches conectada a un circuito de pruebas, ubicado este en la parte superior.

Las obras de construcción y acondicionamiento se extendieron durante una década. La fábrica y el circuito de la marca italiana comenzaron a operar en 1926. El edificio, construido a base de hormigón armado y pretensado es un construcción modular de cinco plantas en las que se reparte todo el proceso de fabricación de un vehículo, desde la entrada de materias primas hasta las pruebas finales.

Un circuito en la azotea

El circuito de Lingotto estaba en la última de las cinco plazas del edificio: un trazado oval de 1,2 km de longitud y 24 metros de ancho. Durante años sirvió de trazado de pruebas para poner a punto los Fiat de nuevo lanzamiento.

Quizá te resulte más sencillo reconocerle si te digo que es el trazado que aparece en la mítica película The Italian Job de 1969:

En 1939, Lingotto se quedó pequeño y buena parte de la producción del fabricante italiano se trasladó a la fábrica de Mirafiori. En 1982, Fiat decide paralizar la producción en este emblemático edificio y encarga su remodelación a un arquitecto italiano que lo transforma en un edificio urbano destinado a conciertos, cines, tiendas y un hotel. Con esta multipersonalidad opera desde 1989. 

En 1992, el edificio Lingotto de Fiat albergó el Salón del Automóvil de Turín. A día de hoy, sigue abierto al público pero convertido en un hotel de cuatro estrellas y centro de convenciones del grupo NH.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.