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Límite 30 km/h en ciudad: en qué casos podría ser obligatorio

Ciudades a 30 km/h

Entre los buenos propósitos del año que Tráfico anunció a comienzos de 2020 estaba la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en algunas vías urbanas. La medida, en línea con la reducción a 90 km/h impuesta hace meses en carreteras secundarias, busca reducir el número de atropellos y, sobre todo, minimizar las consecuencias para las víctimas.

Desde la DGT defienden su decisión de reducir la velocidad máxima permitida en algunas vías urbanas a 30 km/h como una forma de dar respuesta a los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011. La organización mundial maneja cifras que aseguran que el riesgo de morir como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

"Existe una investigación sobre la relación entre la velocidad y el riesgo", afirman la DGT a través de su revista Tráfico. Dicho trabajo afirma que "un aumento del 1% de la velocidad media, resulta en un aumento aproximado del 2% en los accidentes con víctimas, del 2% en los accidentes co heridos graves y del 4% en los accidentes con víctimas mortales".

Velocidad máxima 30 km/h, pero ¿en qué casos?

Reducir la velocidad máxima permitida en ciudad a 30 km/h es una idea que la DGT tiene desde hace tiempo sobre la mesa. Para hacerla realidad tiene que modificar el Reglamento General de Circulación por lo que los trámites para conseguirlo son largos.

Siete 'fake news' sobre la velocidad desmontadas por la DGT

Ahora bien, ¿en qué tramos se propone limitar la velocidad máxima a 30 km/h?

El límite de velocidad a 30 km/h en vías urbanas que propone la DGT no se aplicaría en toda la ciudad, sino en calles de un carril para cada sentido de la circulación

A la hora de elegir dónde se debería reducir la velocidad máxima en ciudad, Tráfico ha tenido en cuenta la llamada Ley 80/20. Limitar la circulación de vehículos a motor a 30 km/h en calles con un único carril para cada sentido de circulación supone hacerlo en un 80% de las calles que soportan tan solo el 20% del tráfico. En el resto, esto es, en calles con varios carriles por sentido que son el 20% de las calles que soportan el 80% del tráfico se aconseja mantener la velocidad máxima limitada a 50 km/h.

limitador de velocidad obligatorio

Por seguridad y medio ambiente

Aunque reducir los accidentes y minimizar las consecuencias de los atropellos es la máxima que se persigue con la reducción de la velocidad urbana a 30 km/h hay más razones que defienden el proyecto.

A menor velocidad no solo se reduce la distancia que necesita un coche para detenerse completamente; también disminuyen el consumo y las emisiones contaminantes. Los expertos defienden esta segunda teoría añadiendo el hecho de que si los vehículos no pueden superar los 30 km/h, los desplazamientos a pie o en bicicleta ganan atractivo. Esto hace que "mejore la seguridad vial y se reduzca el ruido", afirman. 

Ciudades españolas a 30 km/h

En España son varias las ciudades que llevan tiempo limitando la velocidad máxima en algunas vías urbanas a 30 km/h. Esta infografía de la DGT muestran cuáles habían aprobado el límite 30 a finales de 2019:

Ciudades a 30 km7h

España no es el primer país que plantea esta medida. De hecho, Tráfico se apoya en los éxitos conseguidos en otras regiones para impulsar su proyecto.

  • En Alemania, afirman haber reducido los niveles de dióxido de carbono entre un 10 y un 15% desde que entrara en vigor la norma
  • En Londres, por su parte, han constatado que reducir la velocidad no implica que haya más atascos. Al contrario, aseguran haber reducido la densidad de tráfico en un 15%

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