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Iveco Daily Camper, te contamos los secretos de esta furgoneta camperizada

Tiene casi de todo por un precio realmente competitivo.

El segmento de los vehículos camper no para de crecer en los últimos años. Concretamente ha experimentado una evolución del ¡332%! desde el año 2015. Ha aumentado sus ventas incluso en plena pandemia, cuando no podíamos ni salir de nuestras propias casas, lo que da una idea de la sensación de libertad que aportan estas furgonetas camperizadas. Ahora te contamos todos los secretos de la Iveco Daily Camper.

Vídeo: primeras imágenes de la Iveco Daily Camper

Como el propio nombre de la marca indica, Iveco, que viene de Industrial Vehicules Corporation, esta marca está especializada en la fabricación de modelos comerciales y profesionales. En este caso, han partido de su modelo ligero estrella, la Iveco Daily, para crear una versión camperizada que se puede comprar en sus propios concesionarios.

Por sus dimensiones (6.087/2.010/2.450 mm) es un modelo que rivaliza directamente con la Volkswagen Grand California y modelos fabricados por especialistas en camperización, como la española Benimar Benivan o la eslovena Adria Twin Supreme, por poner algunos ejemplos.

Iveco Daily Camper, te contamos los secretos de esta furgoneta camperizada

La Daily Camper, a diferencia de los modelos desarrollados por las citadas compañías de camperización, tiene un diseño interior único. Eso puede verse como un punto a su favor o como un defecto. Yo creo que es bueno para quienes lleguen por primera vez a este tipo de vehículo, porque no tienen que preocuparse por qué poner o dejar de poner, ya se lo dan resuelto. En ese sentido es como la Grand California. Pero para los que ya hayan tenido una caravana o similar previamente, seguramente prefieran configurar el habitáculo a su gusto y aquí no tienen esa opción.

Por cierto, este modelo es un desarrollo propio de Iveco, pero para realizarlo se ha apoyado en la empresa especializada Camper EuroGaza (visita su web). Y es 100% español, ya que la furgoneta se fabrica en Valladolid y EuroGaza lleva a cabo la transformación en su sede de Córdoba.

Habitáculo de la de la furgoneta camper de Iveco

Lo primero que cabe destacar, como has podido ver un poco más arriba, es que su habitáculo es más de turismo que de vehículo comercial. Tanto por diseño, como por calidad de acabados y equipamiento. Cuenta con climatizador automático, cámara de visión trasera (muy útil para maniobrar con un vehículo grande como este), radio digital, Bluetooth, mandos en el volante, puertos USB para la carga...

Iveco Daily Camper, te contamos los secretos de esta furgoneta camperizada

Eso sí, no se olvida de su lado práctico y ofrece gran variedad de huecos portaobjetos, así como un amplio espacio en la cabina, que es posible, porque el freno de mano es eléctrico y el cambio va insertado en el salpicadero.

Además, dispone de muchos asistentes a la conducción, algunos cómodos para viajar, como elcontrol de velocidad y otros especialmente útiles para una furgoneta, como el asistente de viento lateral y la ayuda al arranque en pendiente.

Detalles de la camperización

Lo primero que hay que saber es que el interior ha sido forrado con material ABS termoconformado y antivacteriano (el mismo que utilizan vehículos médicos y ambulancias). Esto no sólo garantiza calidad y limpieza, sino que hace posible amoldarlo muy bien a los espacios y no requiere tantas piezas ensambladas, lo que se traduce en menos ruidos y crujidos en marcha, así como una mayor durabilidad.

Iveco Daily Camper, te contamos los secretos de esta furgoneta camperizada

Además, entre la carrocería y este material ABS se ha introducido aislamiento de Kaiflex de 20 mm, para reducir la rumorosidad y mejorar el aislamiento térmico de la cabina.

El suelo, por cierto, es de una única pieza y es totalmente plano, lo que no sólo te da más espacio y comodidad, sino que evita tropiezos con escalones.

Disposición interior

La Iveco Daily Camper está homologada para cuatro pasajeros y ofrece espacio para dormir a ese mismo número de viajeros. Cuenta con una cama trasera de 184,5x130 cm, situada sore los baúles de la parte trasera, así como con una segunda cama desmontable con somier de lamas que se puede situr justo encima de la anterior.

Iveco Daily Camper, te contamos los secretos de esta furgoneta camperizada

Esta zona se puede desmontar por completo para crear una sala de estar con una mesa, que es la propia base de la cama de matrimonio, más una pata metálica que va escondida en el baúl izquierdo.

Aunque no es necesario andar desmontando nada, ya que dispone de un salón principal en la parte delantera, con su propia mesa extensible y con asientos delanteros giratorios.

El interior, además, está muy bien iluminado, ya que cuenta con tres grandes claraboyas: una en la parte delantera, otra en la trasera y una tercera en el baño. Y como el techo es muy alto (1,9 metros) te puedes mover de pie por el habitáculo sin temor a hacerte un chichón.

Todos los secretos de la versión Camper de la Iveco Daily

Y todavía nos falta por conocer muchos elementos de su equipamiento. Los vemos uno por uno:

  • Calefacción estacionaria
  • Calentador de agua a 80ºC
  • Cocina con dos fuegos e instalación de gas butano
  • Fregadero de aluminio
  • Muchos armarios, baúles, cajones y gabeteros para menaje, ropa...
  • Cierres de seguridad para los armarios
  • Frigorífico de 75 litros de capacidad con congelador
  • Baño con potti (Thetford c223 s), lavabo y ducha
  • Depósito de aguas limpias de 90 litros
  • Depósito de aguas grises de 90 litros
  • Ducha exterior fría y caliente
  • Peldaño eléctrico de 50 cm para acceder al habitáculo por la puerta lateral
  • Toldo de 3,7 metros de ancho
  • Centralita de control para batería, depósitos de agua
  • Batería auxiliar de 150 Ah
  • Desconectador de batería
  • Interruptor de unión de las dos baterías para arrancar el coche en caso de que la principal se agotara
  • Conversor de corriente a 220V de 1.500 W
  • 2 tomas de 12V
  • 2 tomas de 220V
  • Toma de corriente en el exterior
  • Luces LED en el habitáculo y el exterior
  • Placa solar de 160 W en el techo para cargar la batería auxiliar incluso en parado
Iveco Daily Camper, te contamos los secretos de esta furgoneta camperizada

Motor de la Iveco Daily Camper

Monta un motor turbodiésel de origen Fiat, concretamente el modelo F1A, que es un 2.3 Multijet de 156 CV con 380 Nm de par, que es el mismo que lleva la Fiat Ducato 2021 que se acaba de presentar.

Está unido a un cambio automático por convertidor de par Hi Matic de 8 velocidades, lo que me parece una ventaja para un coche de estas dimensiones y te ahorra desgastar el embrague en maniobras y zonas escarpadas. Además, dispone de función Stop-Start y ofrece dos modos de conducción: Eco y Power.

Iveco Daily Camper, te contamos los secretos de esta furgoneta camperizada

Todavía no la hemos podido conducir, pero promete un gran confort de rodadura, entre otras cosas, gracias a su dirección eléctrica. También aseguran que tiene el mejor radio de giro de su categoría, pero en el momento de elaboración de este contenido todavía no he recibido confirmación oficial de la cifra exacta.

No está planeada una versión 4x4 para esta Iveco Daily Camper. La explicación es más o menos sencilla y comprensible y es que la marca cuenta con una variante de tracción integral, pero está más pensada para duros trabajos fuera del asfalto que como apoyo a la tracción y mejora del dinamismo. En la siguiente prueba de la versión todoterreno entenderás por qué.

Prueba: Iveco Daily 4WD. La furgoneta todoterreno

Puntos de mejora de la Iveco Daily Camper

Echo en falta una mosquitera para la puerta lateral de acceso al habitáculo, que es cómoda para cocinar con la puerta abierta y que el interior no se llene de mosquitos. Aunque el resto de ventanas sí que tienen mosquiteras.

También creo que sería necesario un espejo en el aseo/ducha. Y los armarios altos, para mi gusto, resultan un poco pequeños.

La nevera quizás debería ser un poco más grande. Sus 75 litros de capacidad no están mal, pero se pueden quedar escasos para muchas familias.

Tampoco incorpora elementos accesorios como portabicicletas, cuñas para calzarla o mesas y sillas, pero Iveco ya se está planteando ofrecerlos de manera opcional.

Precio de la Iveco Daily Camper

La Iveco Daily Camper está disponible desde ya en la red oficial de concesionarios de la marca desde 47.931 euros (sin IVA y sin impuestos). Además, cuenta con una oferta pack de lanzamiento que incluye el toldo, placa solar, ducha exterior y escalón eléctrico, valorado en 2.150 euros que se descuenta del precio inicial, por lo que el precio final al cliente se queda en 45.781 euros. Ya con impuestos sería menos de 60.000 euros, es decir, bastante más barata que la VW Grand Califoria y con un precio similar a la competencia de marcas camper si se iguala el equipamiento.

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