Logo Autobild.es

Interior prohíbe las manifestaciones en coche convocadas por VOX

Prohíben manifestaciones en coche

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha prohibido la celebración de las manifestaciones en coche convocadas por VOX para este sábado en las cuatro capitales catalanas. Alega, "un cierto riesgo de contagio".

El sábado 23 de mayo, simpatizantes de VOX y no simpatizantes del Gobierno están convocados a participar en varias manifestaciones en coche. Citando a los organizadores, estas prtotestas contarán con las medidas y condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar la salud pública e individual de los participantes. De ahí que todos aquellos que quieran participar en la convocatoria deberán hacerlo en coche. La formación política asegura que de esta manera no habrá ningún peligro ya que se garantizarán las condiciones sanitariamente “seguras” y, en su opinión, también “absolutamente legales”.

Desde el Ministerio del Interior parece que no están de acuerdo. El portavoz de esta cartera, Grande Marlaska ha prohibido las manifestaciones de VOX en coche porque afirman que constituyen "un riesgo cierto de contagio".

Interior prohíbe las manifestaciones en coche porque hay riesgo de contagio

Para Marlaska, aunque las protestas se realicen en coche, "conllevarían un salida masiva de ciudadanos a lugares públicos antes o después de subir a bordo de los vehículos". Considera también que las protestas pueden poner en riesgo a los agentes de los cuerpos de seguridad que tendrán que controlarlas; así como a otras "personas presentes", ya que las manifestaciones están convocadas "en calles céntricas, un sábado y en horas de máxima afluencia".

El ministro de Interior asegura que ha consultado a las diferentes policías locales que deberían controlar estas protestas y que todas están conformes con su no realización. Las de Gerona y Tarragona habrían advertido de que el itinerario comunicado coincide con una vía que actualmente está cerrada al tráfico rodado. Ni la Guardia Urbana de Barcelona ni la policía local de Lérida habrían puesto pegas al recorrido, pero sí a los riesgos que supondrían para la salud.

El estado de alarma permite las manifestaciones

Desde VOX, partido convocante de las manifestaciones, ya han presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Marlaska afirma que el derecho de reunión y manifestación no ha sido suspendido por ele estado de alarma, pero que sí establece "ciertas restricciones a la libre circulación por razones de salud pública".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.