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La impresión 3D llega a la Fórmula 1

La impresión 3D llega a la Fórmula 1

La impresión 3D llega a la Fórmula 1, concretamente a los motores del equipo Ferrari. La escudería de Maranello puede revolucionar la mecánica actual con un pistón impreso en tres dimensiones.

La temporada 2017 llega llena de cambios en
los coches de Fórmula 1… En todo menos en los
motores. Las unidades de potencia se mantienen intactas la próxima
temporada, con la salvedad de que podrán ser desarrolladas durante
la temporada, sin el sistema de ‘tokens’. Por ello, se teme que
Mercedes siga a la cabeza,  pero Ferrari va
a ir a por todas y muestra de ello es que usa tecnología
3D
en su nuevo motor.

A pesar de que se están tomando con calma – en
cuanto a declaraciones – la pretemporada de
Fórmula 1 de 2017,
el equipo Ferrari tiene
ambiciosos objetivos para el próximo curso. De hecho, en cierta
forma, se ven presionados para volver a ganar cuanto antes. Si bien
en 2015 dieron un paso adelante con respecto a años anteriores,
consiguiendo dos victorias inesperadas, en 2016 no
consiguieron subir a lo más alto del podio a pesar de que al
comienzo de la temporada dijeran que el objetivo era superar lo
hecho el año anterior.

En 2017 la prioridad es dar caza a
Mercedes, pero por el momento prefieren no hablar
de ello y centrarse en trabajar. Sebastian Vettel
y Kimi Räikkönen conocerán su nuevo monoplaza

el próximo 24 de febrero
. Dentro de menos de un mes. En
Maranello ultiman los detalles del coche rojo
antes de que ruede por primera vez en el circuito de
Fiorano.  Con el objetivo de que éste
monoplaza sí que los lleve de nuevo a lo más alto del podio,
Ferrari está arriesgando, usando nuevas
tecnologías para su motor.

Los ingenieros de Ferrari
están evaluando el posibles uso de impresoras 3D
para fabricar piezas a gran velocidad de producción y lograr
diseños que hasta ahora no se habían conseguido, según publica Motorsport.com. Concretamente,
Ferrari  podría usar aleaciones
de acero para fabricar pistones de su motor… ¿y qué es lo positivo
de todo esto? Que podrán fabricarlo mediante láminas y no
fundiciones. Además, podrán someter a este material a altas
temperaturas
y, por tanto, aumentar la fiabilidad del
motor sin ser por ello más pesado. 

Ferrari no será el único equipo en estar
probando este tipo de sistemas, pues que hace unos días
McLaren llegó a un acuerdo con la empresa 3D
Stratasys, con la que tambiíen estarían investigando cómo sacarle
rendimiento a esta tecnología.

No hay duda de que el uso de estos materiales
revolucionará la Fórmula 1 y abrirán un nuevo
capítulo en su historial técnico, si finalmente funcionan. Seguro
que después de leer esta posibilidad, muchas escuderías ya
investigan cómo probarlo ellos también.

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