Logo Autobild.es

La impresión 3D llega a la Fórmula 1

La impresión 3D llega a la Fórmula 1
La impresión 3D llega a la Fórmula 1, concretamente a los motores del equipo Ferrari. La escudería de Maranello puede revolucionar la mecánica actual con un pistón impreso en tres dimensiones.

La temporada 2017 llega llena de cambios en los coches de Fórmula 1… En todo menos en los motores. Las unidades de potencia se mantienen intactas la próxima temporada, con la salvedad de que podrán ser desarrolladas durante la temporada, sin el sistema de ‘tokens’. Por ello, se teme que Mercedes siga a la cabeza,  pero Ferrari va a ir a por todas y muestra de ello es que usa tecnología 3D en su nuevo motor.

La impresión 3D llega a la Fórmula 1

A pesar de que se están tomando con calma – en cuanto a declaraciones – la pretemporada de Fórmula 1 de 2017, el equipo Ferrari tiene ambiciosos objetivos para el próximo curso. De hecho, en cierta forma, se ven presionados para volver a ganar cuanto antes. Si bien en 2015 dieron un paso adelante con respecto a años anteriores, consiguiendo dos victorias inesperadas, en 2016 no consiguieron subir a lo más alto del podio a pesar de que al comienzo de la temporada dijeran que el objetivo era superar lo hecho el año anterior.

En 2017 la prioridad es dar caza a Mercedes, pero por el momento prefieren no hablar de ello y centrarse en trabajar. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen conocerán su nuevo monoplaza el próximo 24 de febrero. Dentro de menos de un mes. En Maranello ultiman los detalles del coche rojo antes de que ruede por primera vez en el circuito de Fiorano.  Con el objetivo de que éste monoplaza sí que los lleve de nuevo a lo más alto del podio, Ferrari está arriesgando, usando nuevas tecnologías para su motor.

Los ingenieros de Ferrari están evaluando el posibles uso de impresoras 3D para fabricar piezas a gran velocidad de producción y lograr diseños que hasta ahora no se habían conseguido, según publica Motorsport.com. Concretamente, Ferrari  podría usar aleaciones de acero para fabricar pistones de su motor… ¿y qué es lo positivo de todo esto? Que podrán fabricarlo mediante láminas y no fundiciones. Además, podrán someter a este material a altas temperaturas y, por tanto, aumentar la fiabilidad del motor sin ser por ello más pesado. 

Ferrari no será el único equipo en estar probando este tipo de sistemas, pues que hace unos días McLaren llegó a un acuerdo con la empresa 3D Stratasys, con la que tambiíen estarían investigando cómo sacarle rendimiento a esta tecnología.

No hay duda de que el uso de estos materiales revolucionará la Fórmula 1 y abrirán un nuevo capítulo en su historial técnico, si finalmente funcionan. Seguro que después de leer esta posibilidad, muchas escuderías ya investigan cómo probarlo ellos también.

Además, te puede interesar:

- ¿Quiénes serán pilotos de Fórmula 1 en 2017?

- McLaren será el proveedor único de motores de la Fórmula 1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.