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Hamilton, desempleado: ¿Qué le pasa con Mercedes?

Hamilton y Mercedes

A día de hoy, Lewis Hamilton no es piloto de F1: no tiene contrato con ningún equipo para 2021.

Durante los últimos 8 años, Lewis Hamilton ha tenido en sus manos el mejor coche de la parrilla; ha sido el piloto que más dinero ha ganado y ha estado en el equipo a batir, Mercedes, que lo seguirá siendo en 2021. Pero, curiosamente, Lewis todavía no ha renovado su contrato para la próxima temporada. Suponemos que renovará, pero… ¿y si no lo hace?

Parrilla de pilotos de F1 2021

VIDEO: La primera vuelta de Hamilton con el Mercedes W11

Lewis Hamilton da su primera vuelta con el Mercedes W11

Lewis Hamilton puede hacer historia en 2021. El británico tiene en su mano la posibilidad de ganar su octavo título mundial y, por tanto, de superar a Michael Schumacher, con quien a día de hoy está empatado a siete campeonatos. Asimismo, Lewis puede rebasar la marca de 100 pole positions y victorias… pero, para hacerlo, necesita un coche competitivo.

Y es que, aunque parezca increíble, Lewis todavía no ha renovado con Mercedes. Desde el pasado verano, cuando su compañero Valtteri Bottas amplió su contrato, se espera como agua de mayo el anuncio de continuidad del heptacampeón, aunque pasan los meses y sigue sin llegar.

Durante este tiempo, a través de filtraciones a la prensa británica e italiana, hemos leído que en Mercedes se ha vivido un tira y afloja entre Hamilton y los directores de la compañía por cuestiones económicas. En un momento en el que Mercedes ha vendido un tercio del equipo a una compañía externa como es INEOS, puede parecer normal que Hamilton haya decidido tomarse su tiempo, quizás ante el temor de que hubiera más cambios de los esperados en el modo de trabajar en la escudería.

Pero, más allá de eso, el dinero parece ser lo que más preocupa, porque Hamilton ya tiene en sus manos todos los beneficios que un piloto de un equipo pueda tener. No solo tiene buena relación y vía directa con el jefe, Toto Wolff, sino que además le dan todo lo que pide; desde el aspecto activista (recordemos, los Mercedes son negros…) hasta el técnico, donde, como es normal, es quien manda dentro del box.

A día de hoy no hay discusión sobre que Hamilton es el piloto que Mercedes necesita para continuar al nivel que ha estado en los últimos años, arrasando temporada a temporada, pero la marca de la estrella no está dispuesta a cumplir con las exigencias económicas de Lewis. Según los rumores, estaríamos hablando de 40 millones de euros al año y el 10% de los beneficios económicos de la escudería al final de la temporada. Si tenemos en cuenta las cifras que se manejan de 2020, Lewis recibiría un bonus de nada menos que 14 millones.

Lewis Hamilton

“Cualquiera puede ganar con un Mercedes”

Mercedes no es ajena a la crisis económica provocada por la COVID-19 y, en unos momentos de recortes y ahorro, la escudería no puede permitirse cumplir con las expectativas económicas de Hamilton. Ni 40, 50 ni 70 millones de euros. La cantidad, para los tiempos que corren, seguirá siendo demasiado alta. 

Y, no nos engañemos: la actuación de George Russell en el GP de Sakhir, en el que sustituyó a Hamilton y casi gana la carrera, no ayudó en nada a Lewis. Porque, si cualquier buen piloto puede ganar carreras con este coche en su primer día en la oficina, ¿cuál es la razón para hacer un desembolso de alrededor de 50 millones de euros al año… o más? Hay quien cree que Russell 'costaría' poco más de dos millones a la formación alemana... 

De acuerdo con la información que ha publicado estos días atrás Motorsport.com Italia, Olla Kallenius, CEO de Daimler (propietaria de Mercedes), exige a Toto Wolff que Hamilton cierre su renovación lo antes posible. Sin embargo, el acuerdo sigue sin llegar y las negociaciones continúan. Entre tanto, desde Inglaterra, apuntan a que Lewis está poniendo incluso más condiciones.

Lewis Hamilton

Entre ellas se encontraría una renovación por cuatro años (así evitaría el tope salarial del que se habla para 2023) y desempeñar una labor de asesoría técnica en el desarrollo de nuevos coches eléctricos de la compañía, y hasta recibir un Mercedes-AMG Project One. Como bien sabemos, Hamilton está muy comprometido con el desarrollo de nuevas tecnologías, e incluso ha montado su propio equipo de Extreme E (X44), el nuevo campeonato de coches eléctricos fundado por Alejandro Agag.

A pesar de que la situación sea la que es y Lewis siga sin contrato, desde la Fórmula 1 hasta los propios integrantes de Mercedes están seguros de que la renovación es cuestión de días (al menos eso llevan diciendo desde diciembre...), pero la comunicación oficial sigue sin llegar. Un tira y afloja en el que, esperemos, la cuerda no se acabe rompiendo... Tanto Hamilton como Mercedes saben jugar bien sus cartas: saben que se necesitan el uno al otro para continuar al mismo nivel y seguir ganando; y, al fin y al cabo, Lewis no tiene otra alternativa que el año sabático antes de regresar con algún equipo en la lotería que será 2022.

Imagen: Motorsport Images

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