Noticia

Guía de consejos para no dormirse al volante

Susana Martín

13/01/2016 - 16:06

Según la DGT, la conducción desatenta es la segunda causa de siniestralidad vial en España. ¡La segunda! Si quieres evitar que te afecte, no te pierdas esta guía de consejos para no dormirse al volante. Conducir cansado merma las capacidades motoras, incrementa el tiempo de reacción hasta en un 86%... En el coche, escapa de los brazos de Morfeo.

La atención es fundamental a la hora de conducir. De hecho, según a DGT (web), la conducción desatenta es la segunda causa de siniestralidad vial en España. Y es que el sueño reduce las capacidades motoras, nuestros movimientos se ralentizan, aumenta el tiempo de reacción ante imprevistos (hasta en un 86%, según un estudio del RACE (web)... ¿Quieres evitar todo esto? Pues no te pierdas esta guía de consejos para no dormirse al volante.

Los efectos del alcohol y la fatiga al volante

Cuando llega la fatiga al volante, aparecen síntomas como la necesidad de moverse, somnolencia, picor de ojos o la visión borrosa. Si el sueño mientras se conduce se incrementa, la concentración deja de ser total e incluso puede provocar un mayor aceptación del riesgo y agresividad. Para evitarlo, es fundamental que sigas estas normas para no dormirse en el coche.

Consejos para no dormirse al volante

1. Una norma fundamental para no dormirse en el coche es descansar cada dos horas de conducción o siempre que se sienta cansancio. Aunque parezca increíble, aún hay quien no la sigue; un 14% de los conductores asegura viajar sin parar, como revela un estudio del Observatorio Español de Conductores.

2. Ventilar el habitáculo y mantener una temperatura entre 20ºC y 23ºC es otro consejo imprescindible si se quiere evitar la somnolencia al volante. Si tu viaje es en verano, no te pierdas estos 15 consejos para viajar con calor.

3. La hora para comenzar un viaje es clave si uno quiere no dormirse mientras conduce: las peores, entre las tres y las cinco de la madrugada y entre las dos y las cuatro de la tarde. Coger el coche tras una jornada laboral sin haber descansado antes, o tras una comida copiosa, es una mala idea.

4. Si has de tomar algún medicamento, pregunta a tu médico o farmacéutico por sus posibles efectos sobre la conducción. Los fármacos que pueden generar sueño al volante llevan un símbolo (un pictograma con triángulo rojo y un coche dentro). Si tienes dudas, no te pierdas cuáles son los medicamentos peligrosos al volante.

5. Evitar el alcohol y las drogas si vas a conducir no solo es una norma para no dormirse en el coche; es vital si quieres mantener todas tus facultades necesarias para no tener un accidente. Y, por supuesto, está penado por la ley. SI tienes dudas, aquí tienes todo sobre los límites de alcoholemia.

6. Si tienes problemas de descanso (insomnio, apnea del sueño u otros trastornos respiratorios) ten presente que puedes conducir solo si superas unas determinadas pruebas psicofísicas. En algunos casos los períodos para la renovación del permiso de conducción pueden reducirse.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches