Logo Autobild.es

GP Mónaco F1 2019: Victoria agónica de Lewis Hamilton, Sainz 6º

Hamilton gana en Mónaco
Triunfo de Lewis Hamilton en Mónaco, dedicado a Niki Lauda.

El Gran Premio de Mónaco tuvo emoción de principio a fin, pero menos de lo que habríamos esperado con previsión de lluvia de por medio. En realidad la esperada lluvia no llegó y nos tuvimos que conformar con algunas gotas de agua que para nada afectaron al rendimiento de los coches. Lewis Hamilton consiguió una victoria agónica, con graves problemas en los neumáticos, por delante de un Max Verstappen sancionado y de Sebastian Vettel, quien a la postre fue segundo por el castigo a Verstappen. Carlos Sainz acabó la carrera sexto.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Mónaco F1 2019

Lewis Hamilton dominó la carrera desde la salida. El británico, que salía desde la primera posición tras su espectacular ‘pole position’ del sábado, se mantuvo en cabeza en los primeros metros por delante de Valtteri Bottas, Max Verstappen y Sebastian Vettel. Ninguno de ellos cambió su posición y la acción estuvo por detrás, con Charles Leclerc – que salía 15º - metido en un embudo que le obligó a saltarse la chicane de Santa Devota.

El monegasco, afectado por el fallo estratégico de su equipo la jornada anterior, tuvo que arriesgar desde la primera vuelta. Iba ascendiendo posiciones, con adelantamientos espectaculares como el de Loews o el de La Rascasse. En Mónaco no hay lugar para el adelantamiento y los toques son altamente probables, como lo sufrió el propio Leclerc en la vuelta 10, cuando chocó contra Hülkenberg en La Rascasse, donde un par de giros antes había superado a Grosjean.

Leclerc pinchó el neumático trasero derecho y tuvo que hacer una vuelta entera con la goma destrozada, dañando el fondo plano y perdiendo toda opción de conseguir un buen resultado en su primer GP de Mónaco con el equipo Ferrari. Unas vueltas más tarde, abandonó.

Por el pinchazo de Leclerc, debido a los trozos de neumático que quedaron tirados en la pista, la FIA sacó el coche de seguridad, ocasión que aprovecharon algunos pilotos como Hamilton, Verstappen, Bottas o Vettel para pasar por boxes y cambiar de neumáticos. Mientras que Hamilton puso medios, Verstappen y Vettel pusieron los duros.

En estos momentos tuvo lugar un incidente decisivo en la lucha por la victoria. Red Bull sacó de boxes tras su pit-stop a Verstappen ‘encima’ de Bottas. El holandés luchó dentro del pit-lane con Bottas y empujó al de Mercedes contra el muro. Por ello, la FIA le sancionó con cinco segundos… aunque se vio segundo en carrera.

Max peleó muy duro para mantener el ritmo de un Hamilton con neumáticos medios afectado durante casi toda la carrera por ‘graining’ en sus gomas. Max, a pesar de la penalización, presionó siempre a Hamilton para arrebatarle un primer puesto que no serviría para que consiguiera la victoria debido a la penalización. Aún así, quería adelantarle para tratar de crear esa ventaja de cinco segundos con respecto a quienes le perseguían.

Max Verstappen y Lewis Hamilton

A falta de ocho vueltas para el final de la carrera, Red Bull dio permiso a Verstappen para que usara más potencia de su monoplaza y fuese a por Hamilton. Cuando solo faltaban dos giros para el final, en la chicane del puerto, Verstappen se tiró a por Hamilton y ambos pilotos se tocaron, aunque sin consecuencias para ninguno de los dos. 

Después de 78 vueltas y con Verstappen pegado a su parte trasera, Hamilton cruzó la línea de meta en la primera posición. A causa de la penalización a Verstappen, Vettel fue segundo oficialmente y Bottas tercero. Max cayó al cuarto puesto y Gasly fue quinto. Tras ellos, McLaren volvió a ser la principal alternativa a los grandes: Carlos Sainz acabó sexto, realizando una gran carrera. Daniil Kvyat, Alexander Albon, Romain Grosjean y Daniel Ricciardo completaron los diez primeros puestos.

La próxima carrera se disputará en Canadá el próximo domingo 9 de junio.

Resultados GP Mónaco F1 2019

Resultados GP Mónaco 2019

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.