Logo Autobild.es

GP Azerbaiyán F1 2019: Valtteri Bottas domina en Bakú

Bottas gana en Baku
Valtteri Bottas gana el Gran Premio de Azerbaiyán y se convierte en el líder del Mundial.

Valtteri Bottas ha dominado, prácticamente de principio a fin, el Gran Premio de Azerbaiyán de F1. El piloto finlandés de Mercedes ha logrado un triunfo que ya rozó el año pasado y que perdió por un pinchazo a tres vueltas del final. Esta vez ha batido a Lewis Hamilton, que le ha atacado hasta las últimas vueltas.  Carlos Sainz ha sido séptimo y logra sus primeros puntos de la temporada.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Azerbaiyán F1 2019

El equipo Mercedes ha logrado su cuarto doblete consecutivo esta temporada y, por segunda vez, Valtteri Bottas ha subido a lo más alto del podio. El piloto finlandés salió desde la ‘pole position’ en el Circuito Urbano de Bakú y, más allá de los primeros metros, no tuvo rival para hacerse con la victoria. 

Su compañero Lewis Hamilton fue su mayor peligro en la salida del Gran Premio de Azerbaiyán. El británico fue muy correoso, se le llegó a poner en paralelo, pero Bottas aguantó la primera posición. El finlandés consiguió escaparse en las primeras vueltas y comandó el pelotón con más de dos segundos de ventaja, sin ningún incidente en lo que fue un inicio de carrera muy limpio.

Los dos Mercedes conservaron las dos primeras posiciones de carrera por delante de Sebastian Vettel y de Sergio Pérez, que se puso en la tercera posición, aunque pocos giros más tarde fue adelantado por Max Verstappen. Charles Leclerc, que salía octavo, cayó al décimo puesto, aunque una vez sus neumáticos medios empezaron a funcionar correctamente, comenzó una remontada espectacular.

A pesar de ser una carrera larga, de 51 vueltas y casi dos horas de duración, los pilotos en la lucha por la victoria y el podio solo hicieron una parada en boxes. Los líderes lo hicieron entre la vuelta 12 y 15, lo que dejó a Leclerc – con estrategia contraria, ya que salía con el medio y el resto con el blando – en la primera posición y esperando la salida de un coche de seguridad que le igualara al resto... que no tuvo lugar.

Leclerc y Mercedes

Aunque Bottas era el líder virtual de carrera, mientras que Leclerc hacía su primera y única parada en boxes para cambiar el neumático medio por el blando, el monegasco se mantuvo en cabeza. Lo hizo así hasta que entró en boxes en la vuelta 36. Lo que se esperaba una remontada con ritmo espectacular no fue y Leclerc cayó al quinto puesto, a casi treinta segundos de Verstappen.

Las últimas vueltas estuvieron protagonizadas por la interesante lucha que mantuvieron Bottas y Hamilton. Lewis presionó al finlandés en los últimos giros, pero no fue suficiente. Bottas se defendió a la perfección y Hamilton ni siquiera tuvo opción de atacar a Valtteri. Después de 51 vueltas, Bottas cruzó la línea de meta en primera posición, con solo un segundo y medio de ventaja sobre su compañero y con diez segundos sobre Vettel. Verstappen y Leclerc completaron las cinco primeras posiciones.

Carlos Sainz consigue sus primeros puntos de 2019

Carlos Sainz

Carlos Sainz acabó la carrera en la séptima posición, logrando sus primeros puntos de la temporada. Si bien el resultado ha sido bueno para el español, podría haber sido mejor. El madrileño remontó en la salida hasta colocarse en la sexta posición, justo tras Sergio Pérez. Sainz consiguió incluso adelantar a su compañero de equipo, Lando Norris, que había salido varios puestos por delante, y estaba cerca de Pérez cuando de repente su equipo decidió meter en boxes primero a Norris, aunque éste estuviera por detrás.

Beneficiado al tener un neumático mejor, Norris obtuvo una buena ventaja que le hizo colocarse por delante de Sainz cuando el español entró a boxes. No fue hasta el final de carrera cuando Carlos adelantó de nuevo a su compañero. Pérez ya estaba demasiado lejos en ese momento. En cualquier caso, Carlos logró un buen séptimo puesto.

La próxima carrera de la temporada, el Gran Premio de España de F1, se celebrará dentro de dos semanas.

Resultados GP Azerbaiyán F1 2019

Resultados GP Azerbaiyan

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.