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El Gobierno retoma su plan de imponer peajes en autovías y autopistas y espera tenerlo listo en 2024

Peajes

Informaciones recientes revelan que el Gobierno ha retomado su plan de imponer un sistema de peaje en las principales autovías y autopistas. El plan de pago por uso de las vías de alta capacidad está contemplado en el conjunto de reformas presentado por el Ejecutivo para conseguir parte de los fondos europeos Next Generation.

El texto fijaba 2024 como la fecha en que debían estar activos los peajes en autovías y autopistas, pero no daba detalles de cómo se gestionaría el sistema.

 

Fuentes oficiales han repetido en varias ocasiones que fuese cual fuese el método de cobro elegido (se ha hablado de imponer un sistema de viñeta o de un pago por uso) la toma de decisiones sería consensuada con todos los afectados (conductores profesionales, en especial). 

La dificultad para llegar a un acuerdo hizo que, hace unas semanas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciará que habían decidido aparcar de forma temporal el plan para cobrar por el uso de vías de alta capacidad. Pero, a juzgar por las últimas informaciones, la tregua ha durado poco... 

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El Gobierno retoma el plan de peajes para autovías y autopistas

Según informe el diario El Confidencial, el Gobierno habría encargado a la empresa de ingeniería Ineco la puesta en marcha de los trabajos de asesoría y consultoría necesarios para implantar el sistema de pago por uso en autovías y autopistas. Ineco, a su vez, habría pedido ayuda a la consultoría jurídica especializada en materia fiscal KPMG.

Con estas contrataciones, el Gobierno parece querer blindar su plan de peajes desde el punto de vista jurídico, legal y fiscal. 

Ineco será la encargada de proponer el sistema de cobro, mientras que KPMG analizar la normativa nacional y europea en materia de infraestructuras y transporte. 

Impuesto a los hidrocarburos

El pliego de contratación firmado por KPMG le otorga a la consultora una segunda misión: analizar la regulación del impuesto de hidrocarburos.

La subida del denominado impuesto al diésel es otra de las medidas cuya viabilidad tendrá que valorar la consultora. A este respecto, el Gobierno quiere conocer con detalle "los supuestos de no sujeción, exención y tipos de gravamen aplicable a usuarios, tanto en lo que respecta al tramo estatal como autonómico".

Etiquetas: carreteras

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