GMW se retira de la pugna por reindustrializar Nissan Barcelona, ¿qué opciones quedan ahora?

De todas las empresas (o conjuntos de empresas) que han presentado su candidatura a reindustralizar Nissan Barcelona, todo apuntaba a que una de las mejor posicionadas era la de Great Wall Motors (GMW). El fabricante chino, sin embargo, acaba de anunciar que retira su proyecto, con lo que el hub de descarbonización de QEV podría ser la siguiente mejor opción.
GWM fue una de las primeras empresas que mostró interés por dar una segunda vida a las plantas de Nissan en Barcelona una vez que la compañía japonesa abandone las instalaciones (cesará su actividad el 31 de diciembre de 2021).
El proyecto de GWM pasaba por dedicar la Zona Franca a la fabricación de vehículos eléctricos. Las cifras no son oficiales, pero se calcula que el fabricante chino podría hacer calculado una inversión de 500 millones de euros.
300.000 vehículos eléctricos para reindustrializar Nissan Barcelona
El primer proyecto que Great Wall Motors presentó ante la Comisión para la Reindustrialización de Nissan buscaba un emplazamiento para producir 150.000 unidades al año.
Después, el gigante chino duplicó sus previsiones y adelantó que, quizá, la Zona Franca se iba a quedar pequeña para llegar a las 300.000 unidades al año que había planteado como objetivo definitivo.
No fue este el único argumento que hizo tambalear la propuesta de GWM. Fuentes sindicales explican que la compañía china considera también que los costes eran demasiado elevados y que está valorando la posibilidad de posponer un par de años sus planes de expansión por Europa y, quizá, empezar por países del Este.

La 'contraoferta' del Gobierno español
La semana pasada, ante el temor de perder uno de los proyectos más atractivos para Nissan Barcelona, el Gobierno central y la Generalitat prepararon una contraoferta. En una carta conjunta mejoraban las condiciones incidiendo en tres puntos fundamentales:
- Para reducir los costes se ofrecía una mejora de las ayudas públicas hasta llegar a cien millones de euros
- Gobierno central y regional se comprometían a reducir alquiler del solar de Zona Franca donde está ubicada la principal planta de Nissan en Barcelona; así como a mejorar las condiciones para hacerse con los activos industriales
- Los sindicatos, por su parte, habían aceptado renegociar la parte relativa a las condiciones de incorporación de la plantilla
La ministra de Industria, Reyes Maroto, expresó la semana pasada su deseo de que GMW contestara a la propuesta antes del viernes 17 de diciembre para cuando está fechada una nueva reunión de la Mesa de Reindustrialización de Nissan Barcelona.
Parte de su deseo se ha cumplido. GMW ha respondido con celeridad a la contraoferta gubernamental, pero para decir que abandona definitivamente la carrera por ser la empresa elegida para reindustrializar la zona.
Sin GWM, ¿qué opciones quedan para Nissan Barcelona?
Tras el 'no' de GMW, el comité de empresa de Nissan ha asegurado que "siguen trabajando en los diferentes planes alternativos y que la previsión de esta posibilidad (el abandono de GWM) ya se activó en la anterior reunión de la mesa".
Según publica la agencia EFE, en una reunión de la comisión de reindustrialización que se ha celebrado de urgencia, las administraciones y los sindicatos han emplazado a la consultora KPMG a preparar una propuesta en la que se recojan los proyectos que pueden formar parte del plan B que se pondrá en marcha.
Dejando fuera el de GWM, estos son los proyectos que siguen adelante en la carrera por reindustrializar Nissan Barcelona:
- El hub de descarbonización que lidera QEV es ahora la opción que parece haber escalado a la primera posición. Estaba previsto para Sant Andreu de la Barca pero que ahora podría ocupar una parte de Zona Franca. En la planta de Montcada se instalaría el fabricante de motos eléctricas Silence.
- En los últimos días han aparecido también otras propuestas como la del fabricante de tanques Tess Defence. Esta opción parece descartada después de que la Generalitat haya reiterado su rechazo al proyecto por considerar que no es viable por "cuestiones técnicas", más allá de consideraciones éticas.
- La del grupo inmobiliario Goodman también es una de las propuestas más recientes. El Grupo inmobiliario con sede en Australia quiere reconvertir los terrenos de Zona Franca en un gran polo logístico y de oficinas que supondría una inversión de 550 millones. Se trata de un proyecto sostenible pero nada relacionado con la automoción que conllevaría una inversión de 550 millones de euros y daría empleo a 3.200 personas.

Próxima reunión: 17 de diciembre
Fuentes del el objetivo del Ejecutivo sigue siendo trabajar con varios proyectos de inversión que garanticen el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo en las plantas barcelonesas del grupo automovilístico japonés.
Los sindicatos, que ven como secundarios los proyectos no industriales, tienen prisa por cerrar un acuerdo que garantice el mantenimiento de unos 1.700 empleos vinculados de manera directa a Nissan, en especial cuando quedan ya sólo quince días para que se haga efectivo el cierre definitivo de los tres centros.
El próximo 17 de diciembre se celebrará una nueva reunión de la Mesa de Reindustrialización de Nissan en la que se prevé en las negociaciones con los posibles inversores para cerrar un acuerdo antes de que finalice el año.