Skip to main content

Noticia

Free Now (antes My Taxi), así funciona la app para pedir taxis con tarifa cerrada

Free Now, la aplicación de los taxistas

Lo que antes era My Taxi, ahora es Free Now. Ojo, porque tampoco hay que confundir con la nueva aplicación que anuncian desde la Asociación Gremial de Taxistas (esta todavía no tiene nombre), aunque ambas permitan contratar los servicios de un taxi a precio cerrado (sí, como Uber o Cabify).

Free Now (insisto, antes My Taxi), presta servicio en Madrid desde julio de 2018. Sus creadores afirman que es la aplicación de taxis líder en Europa y la presentan como "la primera app que puso en contacto a pasajeros y taxistas dando un paso adelante en su estrategia hacia una movilidad urbana más eficiente, moderna y sostenible".

En España, en Free Now solo prestar servicio los taxis, pero hay algunos mercados en los que está previsto que la aplicación integre otros servicios de movilidad, especialmente patinetes eléctricos.

Servicio a precio aproximado o cerrado 

Si estás familiarizado con el uso de las aplicaciones de Uber o Cabify (y que me perdonen el atrevimiento de hacer esta comparación) verás que el funcionamiento de Free Move es muy similar.

Free Now, la aplicación de los taxistas
Free Now permite contratar un taxi y saber cuánto te va a costar antes de iniciar el viaje

Tras descargar la aplicación (disponible para iOs y Android) es necesario cumplimentar el registro, incluyendo autorización para que el programa acceda a tu localización en tiempo real.

A partir de ese momento, basta introducir la dirección de destino (y la de origen en caso de que sea diferente al punto en que te encuentras en el momento de la gestión) para que el sistema ofrezca varias opciones (en este caso hemos solicitado un recorrido de 25 km, con destino en una estación de tren):

  • el servicio taxi marca una tarifa aproximada de entre 26 y 35 euros. El coche, de cuatro plazas, nos recogerá en seis minutos.
  • el precio cerrado se consigue con la promoción Lite. Es un vehículo de cuatro plazas que podrá recogernos en seis minutos y nos cobrará 27,34 euros
  • también podemos pedir un taxi XL, de entre cinco y ocho plazas que llegará al punto de origen en ocho minutos y nos costará entre 26 y 35 euros
  • la última opción es un taxi adaptado a personas de movilidad reducida, con cuatro plazas. Este tardará algo más en llegar (19 minutos), pero el precio no varía con respecto al taxi XL (entre 26 y 35 euros)

Admite reservas con antelación

Una vez seleccionado el tipo de vehículo para el desplazamiento y teniendo en cuenta cuánto va a tardar puedes pedir el servicio en el momento o hacer una reserva con antelación.

Free Now, la aplicación de los taxistas
La aplicación de los taxistas admite pedidos en el momento y reservas con días de antelación

El sistema permite también dar al conductor una propina del 5%, el 10% o el 15% del valor del viaje que se abonará a través de una cuenta de paypal.

También puedes reservar un taxi para un servicio abierto. En este caso pides el vehículo pero no fijas punto de destino; la diferencia es que el sistema no te da un precio.

Pago por cancelaciones

La nueva política de Términos y Condiciones, en vigor desde el pasado 14 de septiembre, establece que la compañía empeza a cobrar a sus usuarios por la cancelación de algunas reservas. El coste de la cancelación es de cinco euros y por falta de pago pueden hasta suspender la cuenta del usuario. 

Que tengas que pagar la sanción por cancelar un viaje con Free Now depende del tiempo que haya pasado desde que hiciste la reserva y, sobre todo, de si te han asignado conductor. Si en el momento de la cancelación ya había un conductor encargado de ir a recogerte será muy difícil eludir el pago por cancelación. En el caso de que sea el conductor quien cancele el viaje porque el usuario no se persona en el punto de recogida, también habrá que abonar el coste.

El pago por cancelación se realiza a través de la tarjeta de crédito que el usuario facilita al hacer el registro en la aplicación, incluso si se había solicitado pago en metálico. Si la cuenta no tiene dinero o no se puede cobrar, Free Now advierte de que suspenderá la cuenta hasta que se liquiden los pagos pendientes. 

Y además