Logo Autobild.es

La Fiscalía pide que los conductores actúen 'como policías' y denuncien a otros conductores

Campaña de Tráfico para vigilar camiones y autobuses la próxima semana

Primero instó a los ayuntamientos a colocar más radares para garantizar que se respetan los nuevos límites de velocidad en ciudad. Después, que se intensificarán los controles de alcohol y drogas a los usuarios de patinetes eléctricos. Ahora, la Fiscalía de Seguridad Vial pide que los conductores actúen 'como policías' y denuncien a otros conductores.

El fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas ha explicado en rueda de prensa que durante y tras el confinamiento se ha producido un notable incremento en el número de infracciones. Desde la fiscalía que dirige se habla de un nuevo perfil que han bautizado como conductor temerario

Conductores que denuncian a conductores

"¿Por qué ha aumentado la siniestralidad vial en la pandemia?", se ha preguntado el fiscal. "Porque hay más conductores que desprecian y no respetan las normas de tráfico", responde. Para luchar contra los nuevos conductores temerarios, Bartolomé Vargas ha pedido que el resto de usuarios de la vía no duden en denunciar las infracciones de las que sean testigos.

El fiscal de Seguridad Vial ha pedido que los conductores delaten a aquellos que circulan a velocidad excesiva, a los que utilizan el teléfono móvil al volante, a los que no respetan la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas... "La colaboración ciudadana es un deber jurídico, ético y moral, el conductor que percibe que va a producirse una tragedia ha de comunicárselo a los agentes de Tráfico", ha dicho Vargas. "Todos los conductores estamos en el mismo barco y un verano con 91 millones de desplazamientos puede generar un enorme riesgo para todos nosotros", afirma.

La prueba definitiva que te convencerá para mantener el 1,5 m con un ciclista

El Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico dice textualmente que "cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o de sus Reglamentos”. 

Para denunciar a otro conductor puedes seguir dos vías:

  • formularla verbalmente ante cualquier agente de Tráfico que encuentres cercano al lugar
  • presentar un escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción

El problema es que mientras la palabra de los agentes tiene veracidad, un ciudadano de a pie debe presentar todas las pruebas posibles para que su denuncia sea considerada por un juez. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.