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Fiat 500 2020, ¿dónde es mejor el eléctrico y dónde el híbrido?

Fiat 500 2020, ¿dónde es mejor el eléctrico y dónde el gasolina?
La clave para decidir entre el Fiat 500 híbrido o el Fiat 500e está no sólo en el precio, sino en el tipo de uso que vayas a darle a este coqueto modelo urbano.

El Fiat 500 es un modelo que se lanzó al mercado en el año 2007, desde entonces sólo se ofrecía con versiones gasolina y diésel, hasta que Fiat presentó este mismo año el primer Fiat 500 Hybrid. Con él daban por inaugurada una nueva gama de vehículos eficientes, pero las exigentes normativas anticontaminación europeas obligaban a apretarse mucho el cinturón y ahora le llega el turno al Fiat 500e 2020, así que puede que a algunos les surja la duda: ¿dónde es mejor el Fiat 500 eléctrico y dónde el híbrido?. Vamos a descubrirlo.

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Para empezar, conviene aclarar que Fiat ya no ofrece en su gama motores puramente de gasolina y, mucho menos diésel, es decir, que la oferta del Fiat 500 es ahora híbrida o 100% eléctrica.

 

Mecánicas

El Fiat 500 Hybrid es en realidad una versión 'Mild Hybrid', es decir, que se trata de una hibridación ligera y no de un híbrido 100% como pueda ser un Toyota Prius, por poner un ejemplo que todos tenemos en mente, es decir, que puede utilizar el motor eléctrico para circular. 

Monta un motor tricilíndrico de 1,0 litro de cilindrada, con 70 CV de potencia, que cuenta con la ayuda de un pequeño generador eléctrico de 12 V y una batería de litio. Así se logra una mayor eficiencia sobre todo al arrancar y el las fases de parada y arranque, como en los semáforos, por ejemplo.

Según datos de la propia marca, se logra una reducción del consumo respecto a los anteriores motores de gasolina de entre un 20 y un 30%. La cifra declarada por Fiat es de 5,0 l/100 km. Y tampoco se puede olvidar que gracias a esto cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.

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Por su parte, el Fiat 500 eléctrico apuesta por un propulsor eléctrico de 118 CV, que se alimenta de una batería de iones de litio con 42 kWh de capacidad, que le permite una autonomía teórica de 320 km.

Como es lógico, el 500e es más recomendable si vas a usarlo de manera casi exclusiva en ciudad y alrededores, ya que es donde vas a poder explotar mejor sus cualidades. Si tu idea es hacer  viajes, no lo veo tan recomendable, porque te obliga a hacer una buena planificación de la ruta a seguir y a largas paradas para recargar la batería. Si esa es tu idea y piensas en el 500 como coche único, es decir, para el día a día y escapadas en pareja, ya que su capacidad de maletero, como ahora veremos, no da para mucho más, mejor el 500 Hybrid.

Vídeo: Fiat 500e, todos los detalles

 

Espacio interior y maletero

De las dimensiones exteriores no voy a comentar nada, porque por fuera sin casi idéntico, al margen de sus ligeras diferencias de diseño. Sólo hay que tener en cuenta que ambos los puedes pedir con carrocería cerrada o descapotable (véase la foto principal de este tema). 

Pero lo que sí te va a sorprender es que tampoco hay cambios es en la habitabilidad y en el espacio disponible en la zona de carga. Tanto el Fiat 500 híbrido como el eléctrico ofrecen 185 litros de maletero. No, no es demasiado, pero te garantizo que caben dos maletas tipo 'trolley', que es más que suficiente para una escapada vacacional en pareja.

Y, por si tienes curiosidad, sus dos plazas traseras ofrecen 120 cm de ancho y 86 de alto. No van sobradas de hueco, pero tampoco son incómodas y dos adultos se podrán acomodar sin problemas tanto en el 500e como en el 500 Hybrid.

 

VÍDEO: Fiat 500 Hybrid 2020, el urbano se electrifica

Precio del Fiat 500e y el Fiat 500 Hybrid

Y, para terminar, un factor siempre clave: el precio. El Fiat 500e se pone a la venta en octubre en una serie especial denominada La Prima, por 37.900 euros. Y en este precio se incluye el wallbox para poder cargarlo (no su instalación, que correría a cuenta del cliente).

En cambio, el Fiat 500 Hybrid está disponible desde un precio de 15.650 euros y el abanico de versiones abarca hasta los 18.950 euros.

La diferencia de precio es notable, pero no se deben de comparar sin valorar el gasto por kilómetro. Y el uso que se le vaya a dar.

Conclusión

Como hemos ido viendo, no es que sea mejor el 500 eléctrico o el híbrido, sino que cada uno se enfoca a un tipo de uso diferente. Personalmente, apostaría por el eléctrico si vives en Madrid o Barcelona y estás obligado a entrar a las zonas centrales con restricciones al tráfico y al aparcamiento, ya que con él podrás tanto circular de manera libre y sin riesgo a multas, como aparcar de manera gratuita en la zonas de estacionamiento regulado.

En cambio, me decantaría por el 500 híbrido si tu presupuesto es más ajustado y sólo debes acceder al centro de la ciudad de manera puntual.

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