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La FIA destituye a Michael Masi y reestructura Dirección de Carrera

Michael Masi

El nuevo presidente de la FIA anuncia cambios.

Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1 desde la muerte de Charlie Whiting en 2019, ha sido destituído tras la polémica del GP de Abu Dhabi, donde sus decisiones fueron cruciales en la resolución del título que ganó Max Verstappen.

La esperada reestructuración en Dirección de Carrera ha sido comunicada por el nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, en un acto que ha tenido lugar en el mismo momento que la presentación del nuevo Ferrari de la temporada, uno de los eventos más seguidos del año.

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Sulayem, que en las últimas semanas se ha reunido con todos los equipos de la parrilla, ha anunciado que Masi será reemplazado por dos hombres con experiencia en esta tarea en otras categorías de relevancia. 

Se alternarán como director de carrera Eduardo Freitas, actual director de carrera del Mundial de Resistencia, y Niels Wittich, ex director de carrera del DTM y las antiguas F3 Euroseries.

Ellos dos tendrán como asesor de forma permanente a Herbie Blash, quien fuese mano derecha durante años de Charlie Whiting, y que en los últimos años había estado implicado en otras categorías, tras su salida de la FIA en 2016.

En cuanto al futuro de Masi, Ben Sulayem ha anunciado que se le ofrecerá otro puesto dentro de la FIA, pero todo apunta a que no estará conectado a la Fórmula 1.

Eduardo Freitas (derecha)
Eduardo Freitas (derecha)

Además, el nuevo presidente de la FIA quiere evitar a toda costa que se repitan situaciones polémicas como las del final del GP de Abu Dhabi u otras como las del GP de Bélgica, donde a pesar de no disputarse una carrera real bajo la lluvia, se repartieron puntos y trofeos. Por ello ha anunciado la creación de una Sala de Control de Carrera Virtual, al más puro estilo VAR.

Desde esta sala se revisarán todas las acciones ocurridas durante la carrera y que puedan ser objeto de sanción o revisión, por lo que la tarea desde ahora será compartida entre la Dirección de Carrera habitual y la sala virtual.

También se elimina la emisión de las comunicaciones entre los equipos y el director de carrera, algo que empezamos a ver el año pasado, a fin de que se deje de entender que el director de carrera puede ser presionado. Además, se revisarán los procedimientos durante la situación del coche de seguridad y se presentará una propuesta.

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Mercedes pedía la salida de Masi

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La reestructuración en Dirección de Carrera había sido pedida a voces por el equipo Mercedes, especialmente, tras ser los principales afectados por las decisiones de Masi en la resolución del título en el pasado GP de Abu Dhabi. En los medios británicos corría el rumor de que Hamilton incluso había amenazado con dejar el Mundial al sentirse muy decepcionado con la F1.

No sabemos cuánto habrá pesado esa presión de uno de los grandes del Mundial en la decisión, aunque está claro que un cambio era necesario. Al menos desde fuera, parecía que el cargo le venía grande a Masi (que se vio de golpe en el puesto al fallecer Whiting) y también que podía llegar a ser condicionado. Si el cambio ha sido para bien, solo nos lo dirá el tiempo.

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