Logo Autobild.es

Fase 1: ¿se pueden llevar amigos en el coche?

¿se puede viajar con amigos en el coche en fase 1?

Como ya sabrás, el pasado lunes 25 de mayo todas las provincias de España entraron en la Fase 1 de la desescalada del declarado Estado de alarma producido por el coronavirus. Esto ha supuesto cambios en todo lo relativo a la movilidad. Ya se sabe que tenemos libertad de movimiento dentro de la propia provincia, pero todavía hay quien se preguntan: ¿se pueden llevar amigos en el coche en la Fase 1?

Para saber todo lo relacionado con cómo viajar en medios de transporte terrestre hay que acudir al BOE en cuya Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, dicta las "instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad".

VÍDEO: Te explicamos cómo va a ser la 'nueva normalidad' en estos puntos de venta

 

Con el paso a la Fase 1 y teniendo en cuenta la mayor libertad de movimiento permitida, que conlleva la posibilidad de realizar visitas a familiares y amigos (siempre que dicho encuentro no reúna a más de 10 personas) y de desplazamiento a segundas residencias dentro de la misma provincia, se establece que no hay limitación en el uso de las filas de que disponga el vehículo, pero hasta un máximo de dos personas por fila.

Pero hay salvedades y cuestiones a tener en cuenta:

  • Si las personas que viajan en el vehículo cohabitan, es decir, que convivan en el mismo domicilio, no será necesario el uso de mascarilla y se podrán ocupar el 100% de las plazas disponibles.
  • Pero si esto no es así, será obligatorio el uso de mascarilla.

No se establece ninguna limitación relacionada con el grado de afinidad con las personas que nos acompañan, es decir, que pueden ser familiares o amigos de manera indistinta y tan sólo será necesario que se cumpla la condición del uso de la mascarilla si se comparte vehículo.

Por tanto, sí se puede viajar con amigos en un mismo vehículo. Teniendo en cuenta que siempre hay que tratar de respetar la mayor distancia posible,dejando libre el asiento del centro en la segunda hilera de asientos.

Fase 0: viajar con mascarillas en el coche
Getty Images

¿Y cuando se pase a Fase 2 se puede?

No hay novedades al respecto. Los viajes en coche se seguirán rigiendo por la misma normativa que en la Fase 1 que regula la ocupación máxima de vehículos y que estará en vigor hasta que se desactive el estado de alarma, incluidas sus prórrogas, o "hasta que existan circunstancias que justifiquen nueva orden ministerial modificando la presente”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.