Logo Autobild.es

Estas son las 5 motos más robadas en España durante 2019

Prueba Honda SH 125 2018
Un informe que deja varios titulares interesantes.

Si quieres saber cuáles son las motos más robadas en España en 2019, estás en el lugar adecuado. Según un informe de Detector Seguridad, la Honda SH es la moto más robada en España, tiene sentido porque también es una de las motos más vendidas en España en los últimos años y una de las más utilizadas también fuera de nuestras fronteras, donde terminan muchas de las motos robadas en España.

Este es un titula que no nos sorprende, ya que la Honda SH tiene todos los elementos propicios para que sea atractiva para un ladrón: hay una gran cantidad en el mercado, por lo que es fácil encontrarla y es fácil camuflarla una vez robada. Además no cuenta con una gran carga tecnológica en términos de seguridad anti-robo y es de una marca plenamente reconocible y atractiva, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Lista de las 5 motos más robadas en España

  • Honda SH 125 - 25%
  • Yamaha T MAX - 21%
  • Kawasaki Z800 - 15%
  • Yamaha C Max - 7%
  • KTM 125 Duke - 4%

La verdad es que la lista de las motos más robadas en España no sorprende demasiado, encontramos las motos que previsiblemente debían estar ahí. Todas ellas son motos de marcas reconocibles y de calidad: Yamaha, Kawasaki, Honda o KTM. Además, son modelos populares con una demanda creciente tanto dentro como fuera de España. Por ejemplo, la Kawasaki Z800 (y la posterior Z900) han sido auténticos éxitos de ventas, una moto realmente atractiva.

Prueba Honda SH 125 2018
Álex Aguilar

Y cuando una moto resulta atractiva para la población y tiene mucha demanda, también resulta atractiva para los ladrones de motos. Otro buen ejemplo es la KTM 125 Duke, una moto eminentemente urbana pero con un atractivo incuestionable. Es la menos robada de esta lista, con un 4% del total, probablemente porque es una moto más difícil de colocar, pero sin duda estéticamente es muy interesante y eso llama a los ladrones.

Barcelona es la provincia con más robos de motos

Este titular tampoco sorprende lo más mínimo. Barcelona es la provincia con un mayor número de motos y de usuarios de este medio de transporte, por lo que es normal que solo en esta provincia se acumulen el 38% de los robos de motos. También, en los últimos tiempos, la inseguridad en esta gran urbe se ha incrementado, por lo que si tienes una moto en Barcelona, deberías tomar ciertas medidas extra de seguridad.

En segundo lugar aparece Madrid, con un 17% de los robos, seguridad cuatro ciudades del sur peninsular, donde el uso de las motos es elevado y la tasa de robos bastante alta. Hablo de Alicante, con un 10%, Sevilla, Málaga y Murcia, con un 8, 6 y 5 por cierto respectivamente. Seguramente las tasas de robo más bajas tengan lugar en las provincias del norte, con un menor uso de la moto y un menor atractivo por parte de los ladrones.

En marzo y noviembre, cuando más motos se roban

El tercer y último titular tiene que ver con la estacionalidad. Y aquí la lógica es algo menos evidente: noviembre es el mes con más robos de motos en España, con un 18% del total. Algo que sorprende teniendo en cuenta que el uso de la moto es menor en esta época del año y especialmente si tenemos en cuenta que los meses que lo rodean, tanto octubre como diciembre, son los meses con menos robos.

Yamaha T-Max 500
Shohei ninomiya

Marzo y febrero son los siguientes en la lista, así como agosto, con un 11% de los robos. Salvando el caso de noviembre, hay dos momentos claves en los robos de motos: febrero-marzo, cuando empieza el buen tiempo y la gente empieza a demandar vehículos de este tipo. Y julio y agosto, cuando el uso es muy elevado y hay un mayor número de turistas en nuestras ciudades.

Este informe de Detector Seguridad es muy interesante y pone de relieve ciertas pautas en cuanto a los robos de motos en España. Nuestro país es un referente en cuanto a movilidad sobre dos ruedas, el tercer mayor mercado europeo, y por supuesto también es uno de los países más atractivos para los ladrones de motos. Recuerda: cualquier previsión es poca para asegurar que los ladrones no jueguen con tu moto.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.