Si estás entre estos conductores, no podrás sumar otros dos puntos en el carné de conducir

Los conductores podrán sumar otros dos puntos en el carné de conducir con los nuevos cursos de la DGT, aunque no todos podrán beneficiarse de ellos.

El sistema de carné de conducir por puntos se instauró en España en 2006. El objetivo que perseguía la Dirección General de Tráfico (DGT) con esta iniciativa era el de concienciar a los conductores de las consecuencias de cometer infracciones de tráfico, llegando a privar el derecho a conducir a aquellos usuarios que reiteren en esas faltas que tienen un coste en el saldo de puntos.

De este modo, al obtener el permiso de conducir por primera vez, los conductores nóveles tienen un máximo de 8 puntos. Esta cantidad aumentará hasta los 10 puntos una vez hayan pasado tres años desde la fecha de obtención, siempre y cuando no se hayan cometido infracciones de tráfico.

En España puedes tener hasta 15 puntos en el carné de conducir, aunque también puedes perderlos todos

La cuantía de puntos del carné de conducir irá aumentando a medida que el conductor gane experiencia hasta obtener un máximo de 15 puntos. Si no se cometen infracciones, el saldo de puntos no caduca mientras se mantenga la vigencia del carné de conducir. Sin embargo, también se pueden perder todos los puntos, en cuyo caso se retira el carné al usuario durante un tiempo determinado.

A partir de ese momento, el conductor deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 20 horas lectivas de duración para poder recuperar los puntos del carné de conducir. Así lo hizo saber la DGT hace unas semanas, justo antes de confirmar una nueva iniciativa creada para recuperar algunos puntos del carné de conducir.

Un método similar es el que ha diseñado la DGT para sumar otros dos puntos al carné de conducir. Sin embargo, este nuevo sistema no premia ni a los mejores conductores ni a los peores. Tampoco a los conductores nóveles. Entonces, ¿quién puede beneficiarse de estos dos puntos extra en el carné?

Nuevos cursos para recuperar puntos del carné

El sistema que ha diseñado el organismo dirigido por Pere Navarro está compuesto por una serie de cursos voluntarios que los conductores pueden realizar a cambio de obtener la formación necesaria para ser recompensados con otros dos puntos más en su permiso de conducir.

Disponibles tanto para la modalidad de moto como la de coche, estos cursos constarán de 10 horas divididas en siete horas comunes y otras tres adaptadas a cada alumno. El objetivo con estas tres horas es que el alumno pueda trabajar en corregir las infracciones que haya cometido, y por la cual puede acceder a estos nuevos cursos de la DGT.

Y es que el sistema está diseñado solo para conductores que tengan más de 0 puntos en el carné de conducir y menos de 15. Por tanto, estaríamos hablando de usuarios que han cometido alguna infracción de tráfico y les ha costado puntos del carné. Con estos cursos voluntarios, la DGT da la oportunidad a los infractores de recuperar parte (o todos) los puntos detraídos.

Por ese motivo, las tres horas adaptadas están orientadas a que el conductor cree consciencia acerca de la infracción cometida y pueda corregir cualquier conducta imprudente que haya cometido y/o esté cometiendo en la actualidad. Los cursos tienen un carácter reeducativo muy marcado del que pueden beneficiarse solo los que son aptos para realizarlos.

Del mismo modo, los conductores nóveles no pueden cursar estas formaciones para aumentar su saldo de puntos. Solo podrán hacerlo una vez pasados tres años desde la obtención del carné, momento en el cual su saldo pasa de 8 a 10 puntos. Por tanto, realizando el curso podrán aumentar el cómputo global hasta los 12 puntos.

Serán teóricos y prácticos, pero no gratuitos

Los cursos también serán teóricos y prácticos, tanto en ciudad como en carretera, y serán impartidos por las autoescuelas. Por ahora, la DGT no ha revelado el precio que tendrán estos cursos voluntarios, ya que no serán gratuitos. Se especula con que costarán entre 200 y 300 euros.

Una de las peculiaridades que tendrán estos nuevos cursos de la DGT por los cuales puedes sumar otros dos puntos en el carné de conducir es que los alumnos que los reciban podrán tener contacto con víctimas de accidentes de tráfico y/o conductores que hayan acabado en prisión por infracciones muy graves que hayan sido consideradas como delitos.

Queda aún por ver de qué manera la Dirección General de Tráfico implementa estos nuevos cursos, el precio que tendrán, y en qué centros y autoescuelas se podrán cursar. Pronto conoceremos más detalles acerca de esta nueva iniciativa para recuperar puntos del carné de conducir.

Otros artículos interesantes:

Ver sus artículos

Aarón Pérez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España