Skip to main content

Noticia

España ya tiene su primer paso de cebra en 3D y termofusible y está en Valencia

Paso de cebra 3D
Noelia López

Ojo que también está teniendo sus críticas

Para los amantes del motor en particular y los conductores en general, Almussafes es la localidad valenciana que alberga una de las principales fábricas de Ford y ahora también la elegida para estrenar el primer paso de cebra en 3D y termofusible de España.

Lo de los pasos de cebra en tres dimensiones es algo de lo que ya hemos hablado. No hace mucho te mostrábamos el que funciona desde hace algo menos de un año en Ísafjarðarbær, al noroeste de Islandia, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico. 

Como puedes ver en el vídeo que te dejo a continuación, el paso de peatones virtual es en realidad un efecto visual. 

La gran diferencia entre el de Islandia y el de Valencia es que el nuestro está basado en un sistema de señalización tridimensional y termofusible. Este de pintura es hasta 12 veces más duradera que la convencional y lo que hace es provocar un efecto visual en el conductor que percibe el paso de cebra como un obstáculo en la carretera por lo que instintivamente pisa el pedal del freno.

La razón de ser del paso de peatones en 3D es reducir los atropellos, por eso está ubicado en la calle Ausiàs March, junto al Pabellón deportivo municipal de Almussafes.

No todos están de acuerdo

El de Almussafes es el primer paso de cebra en 3D y termofusible de España, pero no el primer paso de cebra en 3D de España (ese título se lo lleva el de Vila-Real, en Castellón).

El de Islandia tampoco es el primer paso de cebra tridimensional del mundo; el original está en Nueva Delhi (India) y fue idea de dos mujeres, Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya. 

Este primer paso de cebra 3D demostró que era eficaz para reducir los atropellos sin embargo hay asociaciones de motoristas que piensan que la pintura empleada no cumple los requisitos de adherencia por lo que puede resultar peligrosa para los usuarios de motos y bicis.

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees