Logo Autobild.es

La DGT recuerda en un gráfico los límites de velocidad y cada multa

Nuevos límites de velocidad en España

Las sanciones van desde 100 hasta 600 euros

El pasado 11 de mayo entró en vigor la nueva normativa de Tráfico que establece nuevos límites de velocidad en las diferentes vías españolas, tanto urbanas como extraurbanas. En un gráfico, la DGT recuerda los límites de velocidad y la multa correspondiente por no respetarlos. 

Según la Dirección General de Tráfico, la velocidad fue la responsable del 23% de los accidentes mortales en 2019. Por eso, cada cierto tiempo, recuerda a los conductores cuál es la velocidad máxima a la que se puede circular en cada vía, con el objetivo de reducir la accidentalidad y sus consecuencias

Nuevos límites de velocidad

La nueva normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h; en vías urbanas de un único carril, de 30km/h y, en vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h.

Como puedes ver en el gráfico de arriba, los conductores que no respeten los nuevos límites de velocidad, incurrirán en una infracción grave o muy grave, según la velocidad a la que circulen, sancionada con una multa que puede ir, desde 100 hasta los 600 euros, así como la retirada de dos a seis puntos del carné. 

Motivos para respetar los límites de velocidad

Las multas oscilan entre los 100 y 600 euros
Las multas oscilan entre los 100 y 600 euros

En otro orden de cosas, la DGT establece una serie de motivos que justifican los nuevos límites de velocidad, con el objetivo de reducir el número de fallecidos en las carreteras:

  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
  • A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.
  • A 120km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.
  • El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.

En otro orden de cosas, Tráfico vuelve a hacer hincapié en la peligrosidad de las carreteras convencionales, donde se registran tres de cada cuatro accidentes. Por ello, es fundamental respetar los límites de velocidad impuestos. 

Muchos conductores suelen relajarse en este tipo de vías, ya que suelen ser trayectos cortos y conocidos. Sin embargo, en 2019, el 41% de los fallecidos en estas carreteras se produjeron en salidas de vía, y el 27% en colisiones frontales. En ambos casos, la velocidad juega un papel muy importante. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.