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Triángulo virtual V-27, así es la nueva señal de la DGT

Señal V-27

La V-26 ya está en funcionamiento (aunque de forma voluntaria), la V-27 será obligatoria para vehículos de nueva fabricación. El triángulo virtual V-27 es la nueva señal de la DGT que funcionará sin intervención del conductor.

Mucho hemos hablado de la señal V-16 que tras la aprobación del nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera sustituirá de forma gradual a los triángulos de emergencia. La V-16 es una luz externa que se coloca sobre el techo del vehículo (de manera que el conductor no tiene que bajar del coche para colocarla) y que se visualiza a una distancia mayor que los triángulos. Su misión, como la de estos, es alertar de la presencia de un vehículo que, por avería o accidente, ha quedado detenido en la calzada. Su uso es voluntario hasta 2026 y será obligatorio a partir de ese momento.

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V-27, el triángulo de emergencia que solo ve el conductor

La V-27 es un triángulo de emergencia virtual que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. 

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DGT

La gran diferencia con la V-16 es que mientras esta se coloca en el coche detenido en la calzada, la V-27 se proyecta en el resto de vehículos que se aproximan a su ubicación. Esto explica por qué una de las condiciones para homologar la V-16 es que cuente con un sistema de conectividad que informará del geoposicionamiento del vehículo. Esta información es recibida por el resto de automóviles conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad que sabrán en tiempo real a qué distancia se encuentra el coche averiado.

Gracias a las posibilidades que ofrecerán los vehículos conectados, la luz de emergencia V-27 será un nuevo testigo que se encenderá en el tablero de instrumentos para alertar de un peligro cercano en la carretera. De momento, el uso de la V-27 será voluntario y solo posible en vehículos conectados.

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